Las 15 vloggers de belleza más populares en YouTube
Si le echas un vistazo al Instagram o Snapchat de cualquier preadolescente o adolescente, podrías sorprenderte ante los rostros perfectamente refinados que encuentras: pómulos definidos, cejas perfectas y sombra perfectamente aplicada
Si le echas un vistazo al Instagram o Snapchat de cualquier preadolescente o adolescente, podrías sorprenderte ante los rostros perfectamente refinados que encuentras: pómulos definidos, cejas perfectas y sombra perfectamente aplicada. Bienvenido a la generación del “selfie”, en la que es esencial conocer los trucos de maquillaje que antes sólo dominaban los maquilladores profesionales. Los nativos digitales están aprendiendo todo (desde el “look” perfecto diario hasta el elaborado arreglo para el prom) de las vloggers de belleza en YouTube.
La belleza es una de las categorías más grandes en YouTube. Los presentadores más populares tienen más de 10 millones de suscriptores (¡eso es mucho!). Muchos cultivan audiencias fuera de YouTube, como en otras plataformas digitales que los adolescentes usan, (Instagram, Twitter y Snapchat) y, si tienen suerte, llevan su éxito de YouTube a otras áreas, lo que incluye líneas de productos, publicidad y libros. Como con cualquier moda con la que los adolescentes se contagian –especialmente las que se dan en internet– hay pros y contras con la obsesión con los tutoriales de belleza.
El lado positivo:
-
La mayoría de las vloggers de belleza son positivas y sanas, ya que hacen énfasis en la diversión, la creatividad y la expresión personal que ofrece el maquillaje.
-
Al mostrar sus rostros “antes y después”, demuestran el esfuerzo que conlleva la transformación (a diferencia de las imágenes “photoshopeadas” de las revistas, las cuales sólo muestran resultados perfectos y aparentemente inalcanzables).
-
Las vloggeras de belleza no suelen decir groserías.
-
No son solo para chicas; muchos chicos las ven también. Además, novios, padres y otros YouTubers masculinos hacen apariciones frecuentes.
El lado negativo:
-
El énfasis en la apariencia puede causar problemas de imagen propia y autoestima.
-
Los vlogs de belleza están enfocados en productos; los presentadores muestran rimels (mascara), lápices labiales nuevos etc., pero por lo general informan cuándo reciben productos gratuitos.
-
Muchas vloggers de belleza comparten secretos del oficio del vlogging. Muchos adolescentes tienen interés en crear sus propios canales de YouTube y los vloggers establecidos lo hacen parecer fácil.
Estas son algunas de las principales vloggers de belleza en YouTube dirigidas a preadolescentes y adolescentes:
Photo: Meredith Foster
Con poco más de 20 años, Meredith Foster le brinda un toque juvenil a sus vlogs. Ella filma lo que se le ocurre, que puede incluir cualquier cosa desde consejos para rizar el cabello, hasta su rutina de arreglo mañanera, un viaje a darse un tratamiento blanqueador en sus dientes o un video de rap.
En resumen: es una de las vloggers de belleza más “millennial”, dispuesta a llevar la cámara a todas partes, publicar sus errores y comprar mucho en Starbucks.
Mejor para: preadolescentes
wp_*posts
Eva Gutowski brinda una perspectiva jocosa a temas desde expectativas de género (ella es bisexual) hasta cómo arreglarse para una cita. Sus consejos sobre actividades para hacer uno mismo (DIY), belleza y moda son presentados con mucho humor.
En resumen: una parte importante de la rutina de Eva es la narrativa desde su perspectiva personal, así que podrías verte tentado a saltarte algunas partes, pero si lo haces te perderás lo más divertido.
Mejor para: preadolescentes
wp_*posts
Mindy McKnight es una madre de seis que ofrece tutoriales detallados para una gran variedad de estilos de cabello, desde colas de caballo hasta trenzas de cascada. Por supuesto, le ayuda mucho que sus gemelas, Brooklyn y Bailey (quienes son unas vloggers de YouTube emergentes por méritos propios), tienen cabellos largos y sedosos.
En resumen: consejos excelentes para todo tipo de cabello, incluido el cabello rizado.
Mejor para: preadolescentes y adolescentes.
wp_*posts
Aunque hace vlogs sobre técnicas y productos de belleza interesantes, la maquilladora de origen nepalés Promise Phan tiene un especialidad única: le enseña a sus espectadores cómo crear los estilos de celebridades como Beyoncé y Angelina Jolie, y de personajes como Campanita/Tinker Bell y Moana.
En resumen: a quienes les encanta Halloween, hacer cosplay y disfrazarse les encantarán las ideas originales de Promise.
Mejor para: preadolescentes y adolescentes
wp_*posts
Con su estilo tejano, Bunny Meyer (mejor conocida como Grav3yardgirl) trae un espíritu alocado a su canal. Una profesional del maquillaje –creó una colección de cosméticos llamada Swamp Queen junto con la marca de belleza Tarte–, ella presenta demostraciones de productos, “looks” de moda y guías para técnicas de maquillaje. A pesar de que su nombre de YouTube parece gótico –y que tiene tatuajes–, es muy divertida y para nada lúgubre o siniestra.
En resumen: Bunny incentiva la aceptación de uno mismo al celebrar/acoger sus fallas.
Mejor para: preadolescentes y adolescentes
wp_*posts
La maquilladora de Florida Nicole Guerriero quiere ser la enciclopedia de belleza, y con sus tutoriales narrados y sencillos que incluyen ”contouring”, comparaciones entre productos de farmacia y productos de alta calidad y cuidado de la piel, se convierte sin duda es una fuente confiable.
En resumen: si sólo estás buscando los datos sobre la aplicación de maquillaje (no los detalles superfluos), los tutoriales de Nicole son para ti.
Mejor para: preadolescentes y adolescentes
wp_*posts
Kathleen Fuentes, con poco más de 20 años, ha logrado atraer a 3 millones de suscriptores con sus tres videos por semana enfocados en la aplicación de maquillaje, productos y apariencia/“looks” (por ejemplo, “delineador de ojos azul y labios rosados”).
En resumen: se especializa en comparar productos de farmacia con productos de alta calidad, lo que podría ser útil para niñas que están utilizando sus mesadas.
Mejor para: preadolescentes y adolescentes
wp_*posts
Bethany es otra YouTuber que comenzó en su adolescencia y se convirtió en un gran éxito. Además de sus videos sobre belleza, moda, DIY y más, ha aparecido en TV, lanzado canciones originales y colaborado en líneas de productos con tiendas grandes.
En resumen: Bethany usa su plataforma para promover mensajes positivos como aceptación propia, trabajo duro y anti-bullying.
Mejor para: preadolescentes y adolescentes
wp_*posts
A diferencia de otras vloggers de belleza, esta veterana de YouTube se enfoca casi exclusivamente en maquillaje, cuidado de la piel y crear estilos únicos con maquillaje, tales como los de personajes de manga. Sus videos relajados y refinados y su actitud zen le han permitido ganar muchos seguidores que quieren conocer los secretos de maquilladores profesionales.
En resumen: Michelle atrae a quienes piensan que la belleza va más allá de la piel.
Mejor para: preadolescentes y adolescentes
wp_*posts
Rachel Levin, estudiante universitaria de Pennsylvania, comenzó su carrera de vlogger a los 15 años y ha conseguido muchos seguidores con sus consejos de belleza centrados en la escuela secundaria, ideas originales de DIY y su afición por vestir a sus amigas con vestidos de princesas de Disney. Aunque los consejos de belleza son lo que le han hecho exitosa, ha optado por incluir retos (“challenges”) y escenas cómicas.
En resumen: si no sueles tomar la belleza con mucha seriedad, los consejos divertidos de Rachel sobre cosas como lápiz labial con sabor a dulce DIY y máscaras faciales de pasta/baba/cieno colorida son para ti.
Mejor para: preadolescentes y adolescentes
wp_*posts
Tanya Burr, una aspirante actriz británica que se ha valido de su apariencia de modelo, personalidad sincera y dominio de maquillaje para crear un exitoso destino para los aficionados de la belleza. Incluye consejos de moda y estilo de vida en sus vlogs de belleza semanales. Además, tiene su propia línea de cosméticos y ha escrito dos libros.
En resumen: la experiencia de Tanya en el mundo de alta costura le da a su blog un estilo elegante.
Mejor para: adolescentes
wp_*posts
La maquilladora de Nueva Jersey, Carli Bybel, presenta una imagen “cool” con sus mensajes motivacionales, cabello largo y maquillaje perfectamente aplicado. Suele hablar bastante en sus videos, pero comparte muchos consejos exclusivos en temas como errores de maquillaje a evitar y cómo afeitarse el rostro (sí, de veras).
En resumen: tutoriales muy detallados para chicas que quieren dominar las técnicas profesionales.
Mejor para: adolescentes
wp_*posts
Novia del infame “gamer” PewDiePie, la italiana Marzia Bisognin ha acumulado muchos seguidores a quienes llama “Marzipans”. Sumamente exitosa, “CutiePieMarzia” (como la conocen sus fans) es una diseñadora de moda, actriz de voz y escritora. Su estética de belleza se inclina hacia lo romántico, con labios color vino, maquillaje “oro rosa sutil” y “looks cálidos de otoño”.
En resumen: Marzia es una mujer renacentista. La belleza es sólo una faceta de su vida que celebra la comida, los libros y el amor.
Mejor para: adolescentes
wp_*posts
La maquilladora holandesa Nikkie de Jager se transforma frente a la cámara dos veces por semana. Se concentra principalmente en enseñar técnicas profesionales, al dar consejos exclusivos para estilos “oscuros y vampirescos”, contorno y aplicación de lápiz labial.
En resumen: Nikki es una modelo a seguir para chicas que no coinciden con los estándares de belleza convencionales, pero sus estilos suelen ser glamorosos.
Mejor para: adolescentes
wp_*posts
La presentadora británica Zoe Sugg comenzó a hacer vlogs desde su adolescencia y ahora, a sus 27 años, dirige su propio imperio. Con sus características delicadas, cabello abundante y sin tomarse demasiado en serio, Zoella tiene su propia línea de productos de belleza, otros productos que llevan su nombre y dos novelas. Sus tutoriales sobre maquillaje, cabello, moda y otros temas divertidos sigue siendo el modelo a seguir de vlogs de belleza.
En resumen: es un canal divertido con muchos productos, muchos de los cuales fueron creados por la presentadora, por lo que sus recomendaciones no siempre son objetivas.
Mejor para: adolescentes