5 formas de ser un buen modelo a seguir para tus hijos
Los medios de comunicación tienen una gran influencia en los niños, y cuando crecen, el mundo digital tiene una influencia aún mayor en ellos: imitan a sus personajes favoritos de televisión, te piden camisetas, mochilas y de todo con los logos de sus programas preferidos, sin embargo, los padres siguen teniendo un rol muy importante
Los medios de comunicación tienen una gran influencia en los niños, y cuando crecen, el mundo digital tiene una influencia aún mayor en ellos: imitan a sus personajes favoritos de televisión, te piden camisetas, mochilas y de todo con los logos de sus programas preferidos, sin embargo, los padres siguen teniendo un rol muy importante. Como sabemos, en la mayoría de los casos, las mamás tienen el papel principal en el desarrollo de los niños en medio de todas las imágenes y videos de los que estamos rodeados hoy en día. Por eso, te contamos de 5 formas en las que las madres pueden tener un impacto positivo en la vida digital de sus hijos:
Promueve una imagen corporal positiva
Los niños reciben muchos mensajes negativos sobre sus cuerpos en los medios. Ya sea que vean reality shows o que usen Instagram, son bombardeados con fotos perfectas de chicas en bikini o de hombres supermusculosos. Como madre, no solo puedes hablar con ellos sobre estas imágenes, sino que también puedes prohibir el “fat talk” y los prejuicios sobre los diferentes tipos de cuerpos en tu casa. Hay estudios que demuestran que las mamás que critican sus propios cuerpos tienen un gran impacto en la forma en la que los niños se sienten sobre los suyos.
Insiste en cenar sin celular
Aunque es cierto que los papás de hoy en día ayudan más en la cocina que antes, las madres siguen siendo la persona que más comúnmente está a cargo de la cena. Y eso significa que pueden decidir cómo quieren que sea el ambiente familiar a la hora de la cena, por ejemplo, pueden insistir en que todos los aparatos deben estar fuera de la mesa y enfocarse en compartir en familia. Hay estudios que demuestran que comer juntos en familia puede ayudar a mejorar el comportamiento y la salud de los niños.
Elige contenidos de buena calidad
En la mayoría de los casos, las madres son las encargadas de decidir qué ven los niños en la televisión e internet, y pueden hacer mucho para elegir un buen camino para sus hijos (sobre todo con los más pequeños), desde seleccionar programas de televisión que les enseñen valores positivos, hasta llenar sus teléfonos o tablets de aplicaciones educativas para mantenerlos ocupados y aprendiendo cuando necesites que estén tranquilos por un rato.
No conduzcas y chatees
Aunque ambos padres llevan y traen a sus hijos, frecuentemente son las mamás las que pasan más tiempo en el auto con los niños, y ellos notan cuando mandamos mensajes mientras vamos en el camino. Si tienes este hábito, elimínalo para darle un buen ejemplo a tus futuros conductores (y por supuesto, ¡porque es muy peligroso hacerlo!)
Enséñales cómo funcionan los medios de comunicación
Las mamás son responsables por hacer las compras en la mayoría de los hogares. Esto significa que las madres deciden qué logos, frases y personajes pueden aparecer en las camisetas, mochilas y más de los niños. Aunque no tiene nada de malo comprar cosas con marcas o logos, es importante que los niños aprendan cómo funciona el mercadeo. Un primer paso para que los niños aprendan sobre cómo funcionan los medios de comunicación es hacer que entiendan que las compañías de medios generan dinero al vender camisetas.