Los beneficios de cultivar y cocinar con cilantro
El Cilantro (Coriandrum Sativum), también conocido como cilantrillo o cilántrico, es una planta herbácea que contiene aceites esenciales, taninos, y aceites grasos
El Cilantro (Coriandrum Sativum), también conocido como cilantrillo o cilántrico, es una planta herbácea que contiene aceites esenciales, taninos, y aceites grasos. Es originaria del Medio Oriente y además de utilizarse en la cocina, tiene propiedades curativas. Esta planta puede alcanzar más de 80 cm, tiene un tallo liso y ramificado, y sus hojas verdes tienen un sabor intenso.
Algunos de los países con mayor producción de cilantrillo como especia son la India, Canadá, Rumania, Rusia, Irán, Turquía, Israel, China, Argentina y México. En Puerto Rico el cilantrillo es un cultivo de importancia comercial y culinaria, y se encuentra entre las plantas aromáticas medicinales más cultivadas orgánicamente en la Isla, y una de las que más le interesa comprar a los consumidores.
A diferencia de otras hierbas que usamos como condimento en nuestras recetas, en el caso del cilantro, su uso en la cocina se extiende a todas sus partes ya que se pueden utilizar las hojas, los tallos, las semillas y los frutos.
Entre los platos populares que incluyen cilantro, los más destacables son el guacamole mexicano, el arroz con pollo de Perú, los frijoles negros cubanos, y el hogao colombiano.
Receta: Guacamole mexicano
Ingredientes:
- 2 aguacates
- 40 gramos de cebolla
- 80 gramos de tomate
- 1 lima entera
- 1 cucharada de hojas de cilantro fresco
Pique la cebolla, el tomate, y el cilantro en trozos pequeños, saque el aguacate de su cáscara y píquelo en cuadrados para luego mezclarlo con el resto de los ingredientes (se recomienda utilizar un pilón para realizar la mezcla), añada lima y sal a gusto y ¡listo!
A pesar de la creciente popularidad de este plato en la cocina, el cilantro no se ve tanto en los huertos caseros como otras hierbas populares. Esto puede deberse a que muchas personas piensan que es difícil crecerlo, pero ese no es el caso, y aquí podrá encontrar algunos consejos que le ayudarán en el cultivo de la hierba.
Siembra y cultivo
Según un documento del Departamento de Cultivos y Ciencias Ambientales, el cilantrillo crece mejor bajo un sol intenso, cuando las temperaturas varían entre 68º y 86º F, y puede adaptarse a diferentes tipos de suelos, pero es preferible que se siembre en suelos fértiles. De igual importancia es considerar el buen drenaje.
Las semillas deben sembrarse a una profundidad no mayor de media pulgada, usando de 6 a 12 semillas por pie lineal y en bandas o franjas de modo que quede cerca de 1 a 2 pulgadas de espacio entre las plantas. El suelo debe mantenerse húmedo hasta que las plantas nazcan. Éstas crecen lentamente durante las primeras semanas, pero luego su crecimiento se acelera.
Generalmente, el cilantro produce más hojas cuando recibe agua, y para que se dé el cultivo necesita una combinación de agua de lluvia y de riego entre 6 a 12 pulgadas. No se recomienda utilizar el riego por aspersión ya que al humedecer las hojas puede propiciar el desarrollo de enfermedades en el follaje.
Para la cosecha, se puede arrancar la planta de raíz o cortar las hojas y dejar en el terreno las raíces para que vuelva a producir.
Beneficios y propiedades
Además de ser una gran adición en la cocina, el cilantrillo tiene diversas propiedades que lo convierten en una planta medicinal y rehabilitadora. Es excelente para limpiar el hígado, para tratar inflamaciones, para combatir los resfriados, e incluso para controlar la diabetes.
Esta hierba posee 11 compuestos de aceites esenciales, seis tipos de ácidos incluyendo el ácido ascórbico, conocido como vitamina C, minerales y vitaminas, cada uno de los cuales tiene propiedades medicinales.
Así que además de considerarla una buena opción para nuestros proyectos culinarios, podemos añadirla también a nuestra lista de remedios caseros.
Texto preparado por: Mara Cristina Santana y editado por Perla Sofía Curbelo Santiago