6 razones por las que Simón Bolívar es chingón

Con su 234 cumpleaños este 24 de julio, Simón Bolívar es bien anciano — pero es cualquier cosa menos aburrido

Photo: Wikimedia Commons/Photographed by Wilfredor
on Galería de Arte Nacional"

Photo: Wikimedia Commons/Photographed by Wilfredor on Galería de Arte Nacional"

Con su 234 cumpleaños este 24 de julio, Simón Bolívar es bien anciano — pero es cualquier cosa menos aburrido. Quizás su nombre te suena de esta clase de historia latinoamericana, o celebraste su cumple en tu país natal con un día libre. Pero hay algunos detalles de “El Libertador” de seis países latinoamericanos que tal vez no has oído antes. Yo, por lo menos, no los aprendí durante mi clase de historia latinoamericana con una profesora sosa de East Boston. Aquí están seis datos curiosos sobre el incomparable Simón Bolívar que te van a sorprender.

Su apellido es súper largo

Si te has quejado de tener un nombre y apellido con muchísimas letras, debes reconsiderar. ¿Estás listo? Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco. Un trabalenguas sin parangón. Y si no puedes ser chingón con el apellido Santísima Trinidad, nadie puede.

Las mujeres tuvieron un papel protagonista en su vida y gobierno

Simón Bolívar siempre fue fiel a su primera esposa. Ella se murió cuando él sólo tenia 19 anos y cumplió su promesa de jovencito de nunca casarse de nuevo. La muerte de su esposa se considera la inspiración que le estimuló a entrar a la política.

Todavía tuvo relaciones—la más notable con Manuela Sáenz. Ella fue otra libertadora latinoamericana y la Primera Dama cuando Bolívar fue el presidente de Gran Colombia. Sáenz tuvo un papel protagonista en la política y fue una asesora al presidente. Hasta impidió un ataque contra Bolívar y por eso es conocida como la Libertadora del Libertador.” Parece que Bolívar ya sabía que el futuro es femenino.

Igualdad afrolatina

Tanto su madre como su padre se murieron antes de que Bolívar cumplió diez años, así que el esclavo de su familia, Hipólita, lo crio. Él la consideraba “la única madre a la que había conocido,” y se cree que ella es la razón por la que Bolívar trató de eliminar la esclavitud. A diferencia de sus homólogos en América del Norte, no creyó que un país puede ser libre con una población esclavizada. Mientras que esta actitud no era popular en América del Sur tampoco, Bolívar apoyó la igualdad afrolatina antes de tiempo.

Batalla grande en la pantalla grande

La película de Alberto Arévalo, El libertador, es un film de estilo épico que se centra en los conquistas de Bolívar. Fue la película preferida de Venezuela para ser nominado al Oscar para la mejor película extranjera, pero al fin y al cabo no ganó la nominación. Aunque no todas las reseñas eran buenas, fue una de las películas más caras hechas en América Latina con sus efectos especiales extravagantes. Arévalo dedicó la película a su padre, quien le enseno cuentos de Bolívar como niño.

¿Importa el tamaño?

¡Con Simón Bolívar, sí! Liberó los territorios de Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, y Panamá de España. Una región dos veces más grande que la tierra que conquistó Alejandro Magno. Por no hablar de cinco países más que George Washington.

Redefiniendo su legado

Aunque sea controversial, el legado de Simón Bolívar sigue vivo en la política hoy en día—con una presencia tal vez más fuerte que nunca. Hugo Chávez abogó por sus políticas socialistas y dictatoriales bajo el disfraz de lo que acuñó la Revolución Bolivariana. En el año 2000, las FARC en Colombia fundó un partido político extremista que llamaron el Movimiento Bolivariano. Sin importar las creencias del partido, los Estados Unidos no puede decir que tiene cualquier tipo de partido “Washingtonian” que ha resurgido de la época de los Padres Fundadores. Pero tal vez esa es una lección de nuestros vecinos del Sur…

In this Article

colonialismo historia latinoamericana independencia latinoamericana
More on this topic