Las Tijeras Para el Jardín

Las tijeras son necesarias en todo huerto y jardín

tijeras para el jardin HipLatina

Photo: 123rf.com

Las tijeras son necesarias en todo huerto y jardín. Nos permiten podar ramas y hojas secas y/o enfermas; cosechar frutos; y hasta darle forma a plantas, árboles frutales y arbustos, entre otras funciones.

Sin embargo, cuando sembramos le prestamos poca o ninguna atención a su mantenimiento. Incluso, hemos llegado hasta utilizar cualquier tijera para cortar ‘dos o tres ramitas’.

Una vez que entendemos su uso práctico y adquirimos el par de tijeras adecuado según nuestras necesidades en el huerto, comenzaremos a notar la diferencia en las labores completadas y hasta en cómo nos sentimos. Un par de tijeras con moho pueden duplicar el tiempo de la tarea, dañar nuestras plantas y causar dolores en nuestras articulaciones.

Según el especialista en diseño paisajista, Sammy Malavé, las tijeras, como las otras herramientas del huerto, deben limpiarse para evitar la transmisión de enfermedades y plagas de un cultivo a otro. Además, su mantenimiento y uso correcto nos permitirá un uso prolongado para así obtener más por nuestro dinero.

Stay connected! Subscribe now and get the latest on culture, empowerment, and more.

This site is protected by reCAPTCHA and Google Privacy Policy and the Terms of Service.

Thank You! You are already subscribed to our newsletter

Aquí algunas recomendaciones del paisajista Malavé:

  1. Utiliza las tijeras adecuadas. Según vayas ampliando tu huerto o jardín así también ampliarás la variedad de herramientas. Distingue entre tijeras para cortar hierbas o las tijeras para podar ramas gruesas, como también tijeras para podar manualmente el follaje de los árboles.
  2. Limpia entre la poda de un espécimen y el próximo. Esto incluye los restos de brotes y hojas del muelle como también la savia de la planta (sustancia líquida que circula por la planta para nutrir sus células). Para ello, utiliza un paño húmedo. Si cortas raíces, limpia bien la tierra residual.
  3. Coloca lubricante aceitoso o de teflón entre la hoja y la contrahoja de la tijera. Cierra las tijeras para esparcir el lubricante.
  4. Afila tus tijeras. Humedece la piedra con un poco de aceite y colócalo en el ángulo biselado. Afila frotando suavemente hacia la punta (no presionar ni aserrar).
  5. Inspecciona tuercas, tornillos, resortes, mangos y cuchillas.
  6. Utiliza tijeras en Titanio. Son más resistentes; no se corroen; repela la savia; el filo es más duradero; y el corte queda más limpio.
  7. No cortes ramas muy gruesas con tijeras para papel. Ello ocasiona cortes incorrectos, desajustes en las tijeras y lesiones corporales.
  8. No utilices las tijeras de poda para cortar otros materiales que no sean plantas o arbustos. Evita la tentación de cortar alambres y varillas.
  9. Nunca entierres las tijeras en el suelo, ni las utilices como herramientas de labranza.
  10. Utiliza un cubeta o bolso para transportar las tijeras.
  11. El peso y tamaño adecuado de tus tijeras te evitará lesiones y fatigas.
  12. Utiliza materiales duraderos, preferiblemente inoxidables.

In this Article

flores Plantas
More on this topic