Tu patio y jardín son una fuente de constante inspiración HipLatina
Pixabay
Culture

Tu patio y jardín son una fuente de constante inspiración

[tps_header][article_ad_lb][/tps_header]

Si estás buscando inspiración para desarrollar nuevos proyectos o adquirir un nuevo pasatiempo, no te vayas muy lejos. Solo basta con que salgas a tu huerto y/o jardín para que las ideas comiencen a fluir. También, podría ayudarte una vuelta por el parque, jardín botánico o festival agrícola.

Por lo regular, si te gusta la siembra de hortalizas, árboles y flores es muy probable que también disfrutes de otras actividades relacionadas.

Podrías utilizar tu patio y jardín como laboratorio para experimentar y practicar algunas de estas actividades artísticas:

  1. Fotografía
Tu patio y jardín son una fuente de constante inspiración HipLatina
Pixabay

Aprende a utilizar tu cámara fotográfica o dispositivo móvil para capturar los mejores ángulos de tu patio, las plantas que crecen en él, y por supuesto, tu cosecha. Mejora las técnicas de iluminación y composición de una imagen.

  1. Flores prensadas 
Tu patio y jardín son una fuente de constante inspiración HipLatina
Pixabay

Conserva flores, hojas y hasta semillas de tu jardín para luego utilizar en marcadores para libros o enmarcar en un cuadro. Utiliza la técnica básica de prensar flores dentro de un libro. Deja secar por varias semanas.

  1. Flores de papel
Tu patio y jardín son una fuente de constante inspiración HipLatina
Pixabay

Esta técnica se ha vuelto muy popular para la decoración de paredes, en especial con flores de papel en tamaños grandes. La vemos en decorados para habitaciones como también en eventos especiales. También, puedes aprender a preparar flores más pequeñas para utilizarlas en floreros, accesorios y hasta coronas para la cabeza. ¡Estas flores nunca se marchitarán!

  1. Arreglos florales 
Tu patio y jardín son una fuente de constante inspiración HipLatina
Pixabay

Aprende a utilizar flores de corte y/o las plantas de tu patio para crear centros de mesa y hasta guirnaldas decorativas. El campo del diseño floral es amplio, ya que podrías especializarte en la creación de arreglos específicos. Por ejemplo, en bouquets para bodas, arreglos festivos, y accesorios, entre otros.

  1. Ilustración y dibujo
Tu patio y jardín son una fuente de constante inspiración HipLatina
Pixabay

Puedes aprender técnicas especiales que te ayuden a dibujar de una manera más realista las plantas y sus partes. Desde las ramas, tallos, hojas y flores. Empieza a practicar con las plantas que te rodean.

Cabe destacar que la ilustración botánica científica es una disciplina que tomó auge durante las grandes expediciones y la necesidad de ilustrar de manera fiel las especies encontradas.  

Precisamente, la artista puertorriqueña Rosaura Rodríguez Muñoz publicó el Muestrario Botánico Tropical. Una impresión de ocho ilustraciones originales inspiradas en las plantas que le gustan. Contrario a las ilustraciones botánicas científicas, estas ilustraciones son semi abstractas y no representan una descripción detallada de cada planta.

En una conversación telefónica, Rosaura me explicó que sus ilustraciones son una “documentación personal” de aquellas plantas que le rodean.

El diseño e impresión se realizó utilizando el método de risografía. Una combinación entre serigrafía y fotocopia. El resultado que se consigue es original y único, ya que cada copia es diferente al no ser homogénea la superficie de la tinta y producirse fallos de registro.

El Muestrario cuenta con una tirada exclusiva de 150 copias. Incluye ilustraciones de arbustos como gandules; árboles como la malagueta y la uva playera; y frutales como la parcha, quenepas, cacao y pitanga. Además de una ilustración semi abstracta del archipiélago de Puerto Rico.

En 2013, Rodríguez Muñoz realizó su primer Muestrario Botánico.

La artista, quien realiza su Maestría en Educación Especial y Autismo, también trabaja con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en San Juan, Puerto Rico. La educadora trabaja proyectos especiales con jóvenes donde tiene la oportunidad de integrar el arte y la naturaleza.

Influenciada por los trabajos de Ana Roqué de Duprey, Myrna Báez y Paul Klee, entre otros, la educadora en artes comentó que se crió en el campo, por lo que siempre estuvo rodeada de naturaleza. Pero no fue hasta que empezó a viajar y a retrartar paisajes que comenzó a ilustrar lo que veía a su alrededor.

[tps_footer][article_ad][/tps_footer]

[wpml-string context="hiplatina" name="language"]Language[/wpml-string]

[wpml_language_switcher native="1" translated="0"][/wpml_language_switcher]

[wpml-string context="hiplatina" name="search"]Search[/wpml-string]

[wpml-string context="hiplatina" name="social"]Social[/wpml-string]

Get our best articles delivered to your inbox.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.