HipLatina
Photo: Unsplash/@glenncarstenspeters
Culture

9 películas y programas de televisión que hablan de la inmigración


Es un período de tiempo de incertidumbre y peligroso para inmigrantes en este país. Debido a que el tema de la inmigración recibe tanta atención de los medios de comunicación, a veces solemos enfocarnos más en estadísticas y leyes que en la experiencia del inmigrante. Estas películas, documentales, y programas de televisión se lucen ambos: los retos de inmigración al igual que en los obstáculos insuperables, aún pueden darnos esperanza para el futuro.

Sin Nombre

Centrada en la improbabilidad del escape de Honduras de una adolescente y su familia y en un pandillero y su pandilla, Sin Nombre se enfoca en la complejidad del tema de la inmigración. Las crudas diferencias se hacen a un lado mientras ambas toman una jornada atravesando México con la esperanza de pasar por la frontera sur de los Estados Unidos. Descrita por los críticos como “sensible, profunda, y auténtica”, y con un rating de un 88% en Rotten Tomatoes, no te la querrás perder. Estará disponible para el público en iTunes y en Amazon video.

Hecha en LA

Este documental ganador del premio Emmy relata la historia de tres latinas inmigrantes que luchan no solamente por su derecho de quedarse en el país, pero también por la lucha de sus derechos laborales. María, Maura, y Lupe se lanzan contra el mundo corporal de vestuario y maquilladoras mientras protestan las malas condiciones laborales del almacén Forever 21.

María Llena de Gracia

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=RZlgZGMVFFs


Esta película del 2004 no le teme al lado oscuro del tema de la inmigración ni a los viajes largos en los que muchos se embarcan. Aunque solamente tiene 17 años – y además está embarazada – María se enfrenta con la difícil decisión de convertirse en traficante de droga para poder apoyar a su familia. Basada en un desempeño intenso y apasionado, Catalina Sandino Moreno fue nominada para un Óscar como mejor actriz en su primer papel cinematográfico.

El Norte

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=KbfvnT40zZU

Detallar las rutas y las tribulaciones de dos hermanos que deciden escaparse de Guatemala, en esta película de 1983 hace hincapié a las dramáticas rutas entre Guatemala y México al igual que los personajes. Nominada como mejor guion cinematográfico para el Óscar, Roger Ebert la compara con la famosa película americana “Grapes of Wrath” de nuestros tiempos.

Entre Nos

Desviándonos un poco de las otras historias de nuestra lista, Entre Nos se enfoca más en la dinámica familiar y la asimilación después de haber inmigrado a los Estados Unidos. Para una familia colombiana recién reunida en Queens, su cruel realidad en una nueva ciudad se convierte en el obstáculo principal – en la cual la madre y sus dos hijos tendrán que sobrevivir solos.

Inocente

Ganadora del premio Óscar como mejor cortometraje en el 2013, Inocente nos ofrece esperanza y un mensaje positivo para inmigrantes indocumentados. El personaje principal, Inocente, sobrevive la vida en la calle junto con obstáculos de ciudadanía por medio de la creación de arte optimista y vibrante – distanciados de su pasado oscuro.

En el país que amamos

Diane Guerrero Immigration HipLatina
Photo: Amazon

Aunque este programa aún está en proceso de finalizarse en la cadena televisiva CBS, puedes adelantarte con el libro de Diane Guerrero cuyo título es el mismo.  En el país que amamos: Mi dividida familia. Guerrero protagoniza en el programa, lo cual hasta cierto punto paralela su propia niñez. Tener que enfrentar la deportación de sus padres a Colombia durante su adolescencia, Guerrero se encontró con la realidad de que tenía que madurar antes de lo anticipado – y forzada a enfrentar situaciones cuyas para muchos sólo es un sueño. Es otra manera que le ayuda a esta estrella adelantar su labor al avance de los derechos de inmigrantes al igual que los programas Orange is the New Black y Jane the Virgin.

Guerreros de Micas

Parecida a Blind Spot en el Repertorio Español, esta película se enfoca en cómo las relaciones familiares sufren las consecuencias de promesas falsas de ciudadanía después de haber sido parte del ejército. Cada miembro de la familia debe enfrentar decisiones difíciles que resultan de la decisión de su hijo de formar parte del ejército.

Casa

Con una carrera televisiva extensa, Greg Berlanti desempeña un personaje muy austero en su último proyecto para la cadena CBS. La serie, titulada Casa, sigue la vida de seis hermanos quienes adoptan una vida solos y sin sus padres después de que ellos son deportados. Forma parte de un movimiento en el cual la inmigración se convierte en un tema muy serio y respetado en la televisión.