¿Por Qué Mi Hijo se Toma Selfies?
Que tu hijo adolescente se tome muchas selfies no quiere decir que tenga problemas de autoestima
Que tu hijo adolescente se tome muchas selfies no quiere decir que tenga problemas de autoestima. Si los padres entendemos la verdadera razón por la que los jóvenes se toman y comparten selfies, y cómo esto afecta su imagen y visión del mundo, podemos ayudar a nuestros hijos a adoptar el lado positivo de las selfies.
La mayoría de los chicos usan las selfies como manera de comunicarse con sus amigos y celebrar algún momento. Hay estudios psicológicos que reportan que las redes sociales son parte importante de las necesidades normales de un adolescente, como también lo son desarrollar una identidad propia y tener amigos. Mientras los adolescentes maduran y se sienten más seguros de su identidad, usan las selfies para expresarse y enseñarle al mundo quienes son.
Las redes sociales y las selfies también son algo natural y posiblemente irresistible para los adolescentes, quienes están propensos a pensar que los demás los observan y piensan en ellos todo el tiempo. Algo que confirma esta idea es la publicación de los adolescentes de sus propios retratos y fotografías en línea, y algo que es más importante, obtener atención de alguien más.
Es importante recordar que los padres contribuimos a esta cultura de fotografías cuando compartimos fotos de nuestros hijos desde que son niños, ya que les damos juguetes con cámaras integradas para que tomen sus propias fotos. También, hacemos nuestras vacaciones en familia más importantes cuando publicamos las fotos del viaje.
Esta cultura no es mala o peligrosa, de hecho diferentes estudios sobre las selfies tienen diferentes resultados, sobre su relación con el autoestima y la felicidad, pero enfocar el lente de la cámara en otros, puede revelar cosas que los niños no ven en sus propias imágenes. Los padres podemos ayudar a nuestros hijos a no llegar a los extremos como obsesionarse por siempre estar “listo para la cámara”, compartir demasiada información, tener miedo a perderse de algo si no están siempre pendientes de las redes sociales y poner su vida en peligro como cuando se toman fotos mientras manejan.
Ayuda a tus hijos a pensar antes de publicar fotografías:
Para niños:
- Considera cómo tu futuro adolescente puede interpretar la foto. Cuando publiques una selfie de ti y tu hijo en las redes sociales, pregúntate: ¿les dará pena en el futuro?
- Muchos juguetes cuentan con cámaras integradas. Estos pueden animar a los niños a tomarse fotos mucho antes de tener la madurez para entender lo que esto significa.
- Considera prohibir las selfies por un rato. Cuando le des una cámara a tu hijo, pídele que se concentre en tomar fotos del paisaje o de otras personas. Hablen sobre lo que ellos ven a través de la cámara.
Para adolescentes:
- Ayuda a tu hijo a pensar de manera crítica sobre lo que publican sus amigos. Por ejemplo, pídele a tu hijo que piense sobre cómo se visten sus amigos, con quién están, cómo posan y si la foto representa una versión idealizada de sus vidas.
- Ayuda a tu hijo a pensar más allá de las selfies. Llévalos a una exposición o a clases de fotografía.
- Busca los momentos educativos. Conversen sobre la cultura de las selfies y sus consecuencias malas como niños que publican contenido inapropiado, fotos para sexting y más.
Si estás buscando recursos para hablar sobre las selfies y su relación con el autoestima y el narcisismo con grupos, revisa este documento llamado ‘La cultura de las selfies‘.