5 Puertorriqueñas Explican Por Qué No Se Van de la Isla

Ser una mujer emprendedora y optimista pinta un gran reto en el Puerto Rico de hoy, en la ¡Isla del Encanto! no es fácil para ningún boricua trabajador, pero tampoco es imposible

puerto-rico-quake-karen

Photo: Unsplash/@tata186

Ser una mujer emprendedora y optimista pinta un gran reto en el Puerto Rico de hoy, en la ¡Isla del Encanto! no es fácil para ningún boricua trabajador, pero tampoco es imposible. A pesar de ver cómo las administraciones políticas nos han maltratado, despojado y engañado todos estos años. Vivimos muchos años de bonanza falsa y todos la disfrutamos sin preguntarnos cómo era posible. Permitimos lo que ha ocurrido por conveniencia, comodidad o simplemente ingenuidad.

Ahora nos toca trabajar con la crisis que causó décadas de inacción y mala administración, una deuda de 70 billones de dólares, donde de cada 10 ciudadanos, 5 están desempleados y 10% de la población ha tomado vuelo, vaciando así las arcas de las contribuciones (fondos que se usan para educación, carreteras, entre otras). Al ser ciudadanos americanos, se nos facilita emigrar al norte, y entendemos porque muchos han tenido que irse para poder mantener a sus familias. En 2015, 89,000 puertorriqueños emigraron de la isla a los Estados Unidos. Pero somos muchos los que hemos decidido que nos quedamos en la tierra que tanto amamos. Somos de aquí, puertorriqueños y aunque no directamente responsables por lo que hoy nos pasa, todos contribuimos nuestro granito de arena por la omisión.

Pero para llorar, las Magdalenas, pues lo menos que necesita Puerto Rico en este momento son lágrimas. Hace falta que cada uno pongamos nuestro esfuerzo, talento y compromiso para echar a nuestro país hacia adelante. Desde hace un año, cinco mujeres nos unimos para ser parte de la solución, dejar la desolación a un lado y ayudar a germinar semillas de emprendimiento y así contribuir al bienestar socio-económico de nuestra patria. Mujer Emprende PR nació en el medio de la necesidad, en el momento de la encrucijada. Somos cinco mentoras, Vanessa, Karen, Yaneza, Jessica y esta servidora, y hoy queremos compartir nuestra realidad como empresarias y ejecutivas puertorriqueñas.

https://www.instagram.com/p/BTrWopVA96S/?taken-by=mujeremprendepr

Stay connected!

Subscribe now and get the latest on culture, empowerment, and more.

This site is protected by reCAPTCHA and Google Privacy Policy and the Terms of Service.

Thank You! You are already subscribed to our newsletter

La fundadora del movimiento Mujer Emprende Puerto Rico, Vanessa Marzan, comparte: “Ciertamente Puerto Rico está pasando una encrucijada. Nuestra crisis no es solo fiscal, sino social. Me autodefino como una idealista ejecutiva. Por esta razón he decidido quedarme y poner mi talento y experiencia a trabajar para activar nuestra economía y autoestima a través del apoderamiento de las mujeres,  ofreciéndoles las herramientas necesarias para que prosperen a través de la autogestión. Me llena de ilusión y energía ver las historias de éxito de mujeres y hombres que se reinventan y por primera vez se están descubriendo como dueños de sus destinos a través del empresarismo.”

Nos narra su experiencia, Karen Oliver, Directora/Mentora de Mujer Emprende PR, “Cómo muchos me quedé sin trabajo, luego de 30 años en una gran empresa en la posición más alta. Decidí en ese momento que mi familia y mi patria están aquí y quiero ser parte de la solución. Por eso decidí colaborar con estas 4 mujeres y crear juntas Mujer Emprende PR, una organización sin fines de lucro cuya misión es ‘Despertar la pasión por emprender en cada mujer.’ En mi época, ser exitosa era trabajar para una multinacional y obtener un puesto alto y retirarte de la misma. La vida  me enseñó que no puedes depender de otros pues cuando más los necesitas te dan la espalda. Por eso ahora quiero ayudar a mujeres a que emprendan en la vida y no dependan de nada ni de nadie.”

Por su parte, Jessica Tirado, otra de las mentoras/directoras de MEPR puntualiza su sentir añadiendo. “Si digo que no he pensado recoger mis cosas e irme, estaría mintiendo. Y más cuando mis hijos de 20 y 16 años, decidieron irse a vivir a Miami con su papá hace unos años. Pero la respuesta siempre es la misma, no me voy porque a mí me encanta mi país y todavía se pueden lograr cosas maravillosas aquí. En la crisis a las personas no les queda más remedio que reinventarse. Una frase que me encanta es ‘La necesidad es la madre de la invención.’ Ante este panorama donde muchos se han quedado sin trabajo y no hay trabajo para los jóvenes, me atrevo a decir que es cuando más micro empresas he visto crearse, cuando más negocios nuevos e innovadores, creados por jóvenes, he visto, y cuando más personas, de todas las edades, están buscando información de cómo pueden cambiar su rumbo a la reinvención.

La benjamina, del quinteto, Yaneza Bravo, se enfoca en poner su granito de arena para llevar el cambio y nos comenta: “Reinventándonos, siendo persistentes podemos lograr todo aquello que nos proponemos. Tenemos que pensar diferente para obtener resultados diferentes, romper paradigmas, despertar lo que nos apasiona. La calidad de nuestra gente es grandiosa, distinguida globalmente por exitosos atletas, artistas, educadores, profesionales y empresarios que nos inspiran a continuar un legado de porvenir y ayudar al progreso de nuestra isla. Es así que se hace patria.”

https://www.instagram.com/p/BSEdIsBgWbu/?taken-by=mujeremprendepr

Me siento tan orgullosa de ser parte de este grupo de mujeres que no se rinden, y que ponen su experiencia y talento para crecer nuestro futuro. Por mi parte, me resta decir que este pedacito de tierra me ha visto crecer, irme y regresar…me ha visto soltera, casarme y convertirme en madre. He trabajado, me he reinventado y siento la incertidumbre de mis compatriotas.

Pero hasta aquí, y hasta hoy.

Hoy tomamos control de nuestro futuro, no queremos más promesas, queremos propósito. Empoderamiento es otorgar el poder a algo o alguien, y hoy oficialmente, nos hacemos responsables y tomamos el poder de nuestro presente y más importante aún, de nuestro futuro. Soy Boricua de pura cepa, y con orgullo puedo decir que aún hay mucha historia por escribir de este terruño. Este pedacito de tierra, 100 x 35, está llena de gente talentosa, dinámica e innovadora. El tocar fondo, como lo hemos hecho hoy, solo tiene un beneficio – que de este punto en adelante solo podemos ir hacia arriba. Unidos como pueblo con una visión y misión de cambio lograremos atravesar esta tormenta y llegar a un nuevo destino de progreso y bienestar como país. Yo te quiero Puerto Rico, cuenta conmigo qué #YovoyaME!

Y recuerda:

“Nunca sabes cuan fuerte eres hasta que ser fuerte es la única opción que tienes. Y cuando esto ocurre, eres intocable.”

Tu mentora,

Virginia

Virginia Rivera es co-fundadora y directora de Mujer Emprende PR y directora de mercadeo Starbucks Puerto Rico.

In this Article

Mujer Emprende puerto rico
More on this topic