Llévame en tu bicicleta: Las mejores ciudades latinoamericanas para ir en bici

En el video para el súper hit, “La Bicicleta,” vemos a Shakira en su bicicleta sin preocupaciones mientras adelanta una fila eterna de coches

Photo: Unsplash/@nicoli_

Photo: Unsplash/@nicoli_

En el video para el súper hit, “La Bicicleta,” vemos a Shakira en su bicicleta sin preocupaciones mientras adelanta una fila eterna de coches. Pero cuando pienso en Colombia o América Latina, montar en bici no es lo primero que se me ocurre. Como vivía en Cambridge—tal vez la mejor ciudad para desplazarse en bici en los Estados Unidos—decidí investigar y poner a prueba a Shakira.

Ya debía haber sabido. ¿Es posible que Shakira se equivoque? Mientras todavía hay mucho que desarrollar antes de lograr una infraestructura tan apta para bicis como la de Ámsterdam, muchas ciudades en América Latina ya están en camino. Debes planificar tu próxima excursión en bici a una de estas ciudades.

Buenos Aires

Desde 2012, Buenos Aires ha desarrollado más de 165 kilómetros de ciclopistas. La ciudad lanzó su sistema Ecobici de bicicletas compartidas en 2010 y ya tiene más de 180 mil usuarios. Su enfoque en transporte público en bicicletas solo es una de las muchas iniciativas de desarrollo urbano para abordar la congestión, expansión urbana, e ineficaces de transporte en la metrópolis suramericana.

Bogotá

A diferencia de Barranquilla, donde se grabó el video para “La Bicicleta,” Bogotá es la verdadera ciudad colombiana para aficionados de la bici. No solo tiene el capital colombiano 345 kilómetros de bicisendas, sino también cierra 115 kilómetros de calles a vehículos cada domingo para su programa Cicolvía. Eso es más de cualquier otra ciudad en América Latina. El programa se fundó en los 1970 y ahora se ha popularizado en otras ciudades en América Latina y el resto del mundo. Y la pasión por la bicicleta en Bogotá se basa no solo en la salud sino también la justicia socioeconómica. El alcalde anterior de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha dicho que “un ciudadano con una bicicleta de $30, es tan importante como uno en un auto de $30,000.”

Ciudad de México

Tal como Buenos Aires, la Ciudad de México tiene un sistema de bicicletas compartidas que se llama Ecobici. La mayoría de los 100,000 miembros se han aprovechado de las bicis para reemplazar otra forma de tránsito público. Pero ten cuidado si eres novato en montar en bici: tendrás que escoger una senda apta para su viaje. No querrás enfrentar una carretera de 18 carriles llena de autos. Y solo medio exagero. Estas carreteras elevadas son muy comunes en la ciudad más grande de Norte América. Pero cuando sepas tu ruta, el eterno clima primaveral en la Ciudad de México resulta que es un destino ideal para montar en bici sin importar el mes.

Rio De Janeiro

El sistema de bicicletas compartidas en Rio calcula los viajes en tiempo real—¡con un total actual de más de 9.5 millones de viajes! También cuenta con un impresionante 450 kilómetros de bicisendas, casi tanto como el sistema bogotano.

Ciudad de Guatemala

El capital guatemalteco emuló el programa Ciclovía en Bogotá con su programa Pasos y Pedales. Fundado en 2001, elimina los vehículos en las calles los domingos. Con 15,000 ciclistas y peatones cada domingo, la Ciudad de Guatemala se ha convertido en una de las ciudades mejores para ir en bici en Centroamérica.

Miami

Pues, sé que técnicamente no es América Latina, pero Miami recibe una mención de honor. Aunque me encanta la ciudad, odio el trafico eterno. Tengo demasiadas memorias no tan buenas sentado en tráfico y escuchando la misma canción de Nicky Jam tres veces durante lo que debía haber sido un viaje corto en la carretera. Pero con el sistema Citibike, puedes evitar el tráfico. Hay mucho que ver que está fuera de South Beach. Si montas en una bici, puedes alcanzar North Beach, Bal Harbor, o hasta Brickell en menos tiempo que un UberPool impredecible.

In this Article

aire libre america latina bici bicicleta mes de la bicicleta
More on this topic