Cómo Reconocer Noticias Falsas
Titulares con frases como: ¡Lo último!, ¡Increíble! e ¡Insólito! deben sonarte muy familiares si utilizas redes sociales como Facebook
Titulares con frases como: ¡Lo último!, ¡Increíble! e ¡Insólito! deben sonarte muy familiares si utilizas redes sociales como Facebook. ¿Qué es real? ¿Qué es falso? y ¿Qué artículos son de sitios satíricos o de bromas? Como hoy en día cualquiera que tenga acceso a un teléfono inteligente o computadora puede publicar información en internet, cada vez es más difícil saberlo. Al mismo tiempo, como cada vez más gente utiliza Facebook, Snapchat, Twitter y otras redes para acceder a noticias e información, es cada vez más crucial que todos, especialmente los niños, aprendan a decodificar lo que leemos en línea.
Hay tantas noticias falsas en internet que Google y Facebook están comenzando a hacer seguimiento e intentando mejorar la situación. Sin embargo, estas redes están en una situación complicada, porque ellos ganan dinero gracias a los clics que las personas hacen en estas noticias, lo que quiere decir que mientras más extravagante sea el titular, más dinero ganan. La mayoría de los niños leen y ven noticias por sus redes sociales, así que incluso ellos deberían aprender a leer estas historias de forma crítica (una habilidad importantísima en general). Incluso los niños pequeños pueden comenzar a pensar en preguntas importantes sobre cómo funcionan los medios y a interpretar mensajes. Mientras van creciendo, los padres podemos ayudarlos a convertirse en críticos más sofisticados y sí la escuela de tu hijo está abordando el tema de las noticias falsas, puedes compartir estos consejos con sus maestros.
Estas son algunas preguntas básicas que puedes usar cuando tus hijos se encuentren con una noticia en internet:
- ¿Quién la creo?
- ¿Para qué audiencia fue creada?
- ¿Quién pagó por ella? O ¿Quién recibe dinero si haces clic en ella?
- ¿A quién puede beneficiar o lastimar este mensaje?
- ¿Qué dejaron fuera de este mensaje que podría ser importante?
- ¿Es esto creíble? ¿Por qué?
Los niños mayores pueden disfrutar al aprender trucos para detectar noticias falsas. Aquí hay algunas cosas que pueden hacer
- Fijate en la dirección del sitio (URL), si es inusual, por ejemplo, termina con “lo” o “.com.yx”, es muy posible que esta trate de parecer un sitio legítimo de noticias, pero que no lo sea.
- Busca señales que demuestren que el contenido es de baja calidad, como palabras completas en mayúsculas en los encabezados, titulares con errores gramaticales evidentes, afirmaciones en negrita sin fuentes e imágenes sensacionalistas (las fotos de mujeres en bikinis son comunes en sitios de noticias falsas o amarillistas). Si consigues estas pistas, es buena idea dudar de la información que se presenta en dicho sitio.
- Consulta la sección “Acerca de nosotros” del sitio. Averigua quién apoya al sitio y quién está asociado con él. Si esta información no existe – o si el sitio requiere que te registres para leer sobre sus patrocinadores – pregúntate por qué no son transparentes.
- Revisa en Snopes, Wikipedia y Google antes de confiar o compartir noticias que parecen demasiado buenas (o malas) para ser verdad.
- Investiga si otros medios de comunicación tradicionales y creíbles están informando sobre las mismas noticias. Si este no es el caso, no significa que la información no sea cierta, pero sí significa que es buena idea investigar en otros tipos de fuentes.
- Escucha tus emociones. Las noticias falsas y amarillistas se esfuerzan por generar reacciones extremas. Si las noticias que estás leyendo te hacen sentir realmente enojado o sientes que puedes presumir de lo que dicen, esta podría ser una señal de que están jugando contigo. Comprueba varias fuentes antes de confiar en este tipo de información.
(Gracias a la profesora Melissa Zimdars of Merrimack College por algunos de estos consejos.)