Celebrando las Fiestas Patrias a lo largo de América Latina
Hemos hablado un poco sobre la historia latinoamericana para empezar las celebraciones del Mes de La Herencia Hispana
Hemos hablado un poco sobre la historia latinoamericana para empezar las celebraciones del Mes de La Herencia Hispana. Pero yo siempre me pregunto, ¿cómo podemos recordar los eventos históricos más claves si no tenemos una manera específica para honrarlos? Y qué mejor manera de recordarlos que con un poco de celebración, comida, y bebidas. Hoy en día, la independencia de América Latina sigue siendo tan presente como nunca en cada país con sus celebraciones únicas para las Fiestas Patrias.
Chile
Aunque en el hemisferio norte ya estamos despidiendo del verano, la primavera está a punto de empezar en el Cono Sur. Y esta temporada se coincide con la fiesta más destacada y celebrada por todas partes de Chile—sus Fiestas Patrias. Aunque su independencia fue declarada el 18 de septiembre, por lo general las fiestas comienzan una semana antes. Se construyen instalaciones temporales que se llaman ramadas que están dedicadas específicamente a las celebraciones. Y cuando digo celebraciones, son celebraciones de verdad—lleno de música folclórica chilena, pura algarabía, y disfraces tradicionales.
Encontrarás restaurantes pequeñitos, también, que se llaman fondas—completo con las mejores comidas tradicionales. Es la temporada perfecta para disfrutar de los asados al aire libre refrescante, las medialunas, y la chicha fermentada. No te olvides de probar lo mejor de estos platos únicos chilenos.
Y cada región celebra las fiestas un poco diferentemente. En la bonita ciudad puerta de Antofagasta, al norte de Chile, las cometas de los niños vuelan a través del cielo como símbolo de la independencia. En el pintoresco Valparaíso, disfruta de un carnaval costumbrista mientras calienta la temperatura con el comienzo de la primavera. En Santiago de Chile, los fiesteros disfrutan de las celebraciones enormes en este metrópolis de más de siete millones. Y no puedes perder las fiestas históricas en Coquimbo—la región a casi 500 kilómetros al norte de Santiago donde las noticias de la independencia tardaron dos días en llegar. Por eso se celebran el 20 de septiembre en esta región. Se exhiben algunas de las presentaciones más espectaculares de Chile para las fiestas, y este año la cantante popular chilena, Mon Laferte, encabeza las celebraciones en esta región.wp_*posts
México
Ya te hemos dicho que hay muchas maneras de celebrar el Día de la Independencia en México. Si ya estás en México en sí, puedes escoger entre varias ciudades y pueblos para la celebración. En Jalisco, los fiesteros disfrutarán de las celebraciones en Tequila—llenas de mariachis, fuegos artificiales, y la algarabía general por las calles. ¡Y no te olvides de probar la bebida adictiva que da nombre al pueblo! Si prefieres un destino más tranquilo, pero todavía lleno de celebración, visita Tapalpa a dos horas y media de Guadalajara. Los bosques y la naturaleza que rodean la ciudad la separan de la locura de la vida cotidiana, y puedes relajar al máximo mientras observas los fuegos artificiales, escuchas la música, y pruebas la comida exquisita de esta región.
Si te interesa la historia de la revolución, visita Huichapan que está bien cerca de la Ciudad de México. Es el sitio del primer Grito de Dolores, y las Fiestas Patrias siguen siendo la celebración más importante en esta ciudad. Y la barbacoa y las carnitas del mercado tradicional sin duda te hacen la boca agua. Si te decides quedar en CDMX para la fiesta más grande, debes saber que muchas calles estarán cerradas.
No te preocupes si estás en los Estados Unidos—esta celebración no cree en muros. Podrás ver la presentación de Gloria Trevi y Alejandra Guzmán el 15 de septiembre en Phoenix y el 17 de septiembre en Las Vegas. Las Vegas será el centro de la celebración, con un horario entero de cantantes durante todo el fin de semana, y una celebración oficial para honrar El Grito en Caesar’s Palace.