La Frambuesa | Agrochic
Las bayas o frutos carnosos como lo son las fresas, moras y frambuesas, entre otras, son muy populares en los jardines y huertos por su facilidad para sembrar, cosechar y consumir directamente de la planta
Las bayas o frutos carnosos como lo son las fresas, moras y frambuesas, entre otras, son muy populares en los jardines y huertos por su facilidad para sembrar, cosechar y consumir directamente de la planta. Además también por su hermosa apariencia, sobre todo durante la florecida y etapa de fructificación, como también por sus numerosos beneficios para la salud.
En esta ocasión nos enfocaremos en la frambuesa (en inglés raspberry), que también forma parte de la familia de las fresas (Rosáceas). Así que si ya has sembrado fresas en tu huerto o jardín, te encantará saber que podrías sembrarlas juntas pues el frambueso crece como arbusto y beneficiaría con su sombra parcial el cultivo de fresas que es de crecimiento bajo.
Del frambueso (Rubus idaeus) se utilizan sus hojas y sus frutos. Las hojas son ricas en vitamina C y tienen propiedades astringentes, diuréticas y expectorantes. Cuando las utilizas en infusiones ayudan a calmar los calambres menstruales y durante la última etapa del embarazo reduce los dolores de parto. No obstante, siempre es necesario consultar con un médico antes de consumirla. No es recomendada para las personas con problemas renales. Otros usos medicinales incluyen el enjuague bucal o para hacer gárgaras cuando tenemos irritación de garganta.
En cuanto a la fruta, también es rica en vitamina C y azúcares. La consumimos fresca, en postres, batidos, licores y puede preservarse a través de la congelación.
El arbusto puede crecer hasta unos 5 pies de alto y se distingue porque sus tallos son espinosos, lo que permite que muchas aves lo utilicen como refugio y protección contra otros animales. Es una planta resistente a las bajas temperaturas (si resides en áreas donde puede nevar) y a fuertes calores.
Existen dos tipos de frambuesas, las reflorecientes que fructifican dos veces al año (otoño y verano) y las no reflorecientes, consideradas las más productivas que fructifican una vez al año (verano).
Esta planta perenne tiene hojas verdes, dentadas y velludas. Sus flores son blancas (a veces rosadas) y podemos encontrarnos con arbustos silvestres. Si decidimos sembrarla en nuestro patio, necesita estar en pleno sol y sembrarse en un área que drene bien el agua. Necesita suelo húmedo, suelto, profundo y rico en materia orgánica. Preferiblemente un poco ácido y libre de yerbajos. Para protegerla de los fuertes vientos, puedes sembrarla contra un muro así se evita hacerle daño a sus tallos, sobre todo cuando contienen con fruta.
Precisamente, la fruta se cosecha madura y aún brillosa. Durante época de cosecha, recolecta cada 3 a 4 días. Aunque su color más común es el rojo, el frambueso tiene otras variedades de color blanco y negro.
El frambueso se propaga mejor por renuevo y acodo. También por división de la planta. Se recomienda podar luego de la cosecha, sobre todo las ramas que fructificaron; para eliminar el exceso de brotes o aquellos que están débiles. Pregunta en los centros de jardinería o viveros especializados en frutales exóticos.
Con el debido mantenimiento, la planta puede durar varios años. Se puede abonar una vez al año. Aún así, se recomienda arrancar después de cierto tiempo y rotar el cultivo.
Entre las plagas comunes que pueden afectar el frambueso están los áfidos o los pulgones.