11 libros sobre flores, plantas y jardines HipLatina
Culture

11 libros sobre flores, plantas y jardines

Leer es una de las actividades que más disfruto. El hábito lo aprendí de mis padres, quienes son ávidos lectores. Me encanta leer libros digitales, pero siempre preferiré el libro impreso. Disfruto pasar las páginas, oler la tinta y acariciar las portadas.

Para mí, la imagen de estar leyendo un libro en algún rincón del jardín, rodeada de flores y bajo la sombra de algún árbol representa un momento y espacio de felicidad.

De vez en cuando, me siento a leer en el balcón de mi casa, cerca de mi colección de tiestos de barro con forma de animales.

Precisamente, uno de mis próximos proyectos será colocar un banco de madera justo al lado de mi huerto en tiestos, en la parte trasera de la casa. Allí me visualizo por largas horas, en particular los domingos. Es como si estuviera mirando la fotografía: ‘yo, con libro en mano, mi perro Rocco a mi lado y el huerto en plena producción. Disfrutando del fresco, escuchando los pájaros y dándole rienda suelta a mi imaginación’.

Para que le saques aún más provecho a tus fines de semana, comparto una lista de publicaciones relacionadas con el tema de jardines y el amor a la jardinería. Alguno que otro de estos libros lo tengo, mientras que el resto son títulos que quiero leer desde hace mucho tiempo.

Estoy segura que estos libros también podrían servirte de mucha inspiración. Además de ser recursos valiosos para cualquier huertero y garden lover, varios de estos títulos enriquecerán aún más nuestra creatividad como también nos ayudarán a liberar tensiones por estrés. Tal y como sucede cada vez que sembramos y nos exponemos por largas horas a la naturaleza.

11 libros sobre flores, plantas y jardines

The Secret Garden: An Inky Treasure Hunt and Coloring Book (2013). Autora: Johanna Basford.

Este es un libro de hermosas ilustraciones para uno colorear. Numerosas estampas de jardines mágicos, laberintos, flores, pájaros y mariposas. Puedes pasar horas coloreando en una sola página. A su vez que tiene un efecto de relajación. Una estupenda solución para ‘trabajar en el jardín’ aún en la distancia.

La invención del reino vegetal: Historias sobre plantas y la inteligencia humana (2015). Autores: Aina S. Erice y José Antonio Marina.

Este libro saltó a mi atención luego que una amiga lo compartiera en las redes sociales. De acuerdo con los autores, siempre le hemos dado un uso práctico a las plantas y vegetales utilizándolas para la alimentación, para la medicina, para la vivienda, y por supuesto, para la vestimenta. Sin embargo, éstos comienzan a cavar aun más en la profundidad de esa relación con el mundo vegetal y su impacto cultural. Desde el simbolismo religioso, las luchas de poder originadas por flores hasta la belleza que se emana de los jardines.

Jardín (2015). Autor: Pablo Simonetti.

Esta es una novela que quiero leer en mi patio. Una viuda recibe una oferta millonaria por su casa. Luego de 40 años de compartirla con su marido, criar a sus tres hijos, y crecer un hermoso jardín. Tanto ella como sus hijos enfrentan desde cada una de sus perspectivas cómo será dejar atrás los numerosos recuerdos vividos allí.

Gardentourism (2013). Autor: Richard W. Benfield.

Desde que conocí de este libro, empecé a leer y a interesarme más sobre viajes organizados alrededor del tema de los jardines. El turismo de jardín sigue siendo una tendencia que va en aumento. Según Benfield, esta modalidad tiene un impacto positivo en las economías locales: desde el destino principal hasta en hoteles, restaurantes y tiendas de la zona. Algunas de las razones para este crecimiento es porque más personas quieren inspirarse y llevar a cabo algunas de esas ideas a sus hogares, pasar más tiempo en contacto con la naturaleza y aumentar sus conocimientos agrícolas.

1001 Gardens You Must See Before You Die (2012). Editor: Rae Spencer- Jones.

Creo que el título se explica solo. Como garden lover, esta guía es una herramienta que me ayudará a organizar mis próximos viajes y a identificar jardines importantes que no debo perderme en los diferentes destinos que visite.

Around the World in 80 Gardens (2008). Autor: Monty Don.

Soy admiradora del presentador y huertero desde que vi algunos de los episodios de esta serie para la BBC. Algunos de los programas se pueden conseguir a través de la Internet. Sino, comprar la serie completa en DVD. Claro, contar con el libro será diferente, pues contiene fotografías y datos extras. Hermosos jardines capturados a través de la fotografía y la estupenda narrativa del inigualable Monty Don.

The Cut Flower Garden (2017). Autoras: Erin Benzakein y Julie Chai.

Este es un libro hermosísimo y educativo. Especialmente si te interesa el tema de la floricultura. El movimiento para apoyar el consumo local de flores From farm to vase o de la finca al florero continúa agarrando fuerza. Erin, floricultora de Floret Farm, publicó este año una estupenda guía sobre las variedades de flores que cultiva y nos explica sobre el proceso de planificación, técnicas especiales, herramientas necesarias y qué labores se llevan a cabo en cada temporada. El libro es toda una inspiración, independientemente dónde vivamos, pues nos motiva a interesarnos aun más por las posibilidades de la floricultura local.

Gardenista: The Definitive Guide to Stylish Outdoor Spaces. Editora: Michelle Slatalla.

Gardenista.com es uno de mis sitios de inspiración. El año pasado publicaron este libro en carpeta dura que resulta una guía para los garden lovers. Contiene hermosas fotografías de 12 jardines específicos; guía de siembra para variedad de climas y recomendaciones de paletas de colores. Además, cuenta con algunos estudios de caso; proyectos ‘hágalo usted mismo’ (DIY); y un sinnúmero de ideas de diseño paisajista de fácil implementacieon. Su principio se basa en tratar nuestros patios y jardines como una extensión de nuestro hogar.

Gardening Women: Their Stories 1600 to the Present (2010). Autora: Dr. Catherine Horwood.

Además de resaltar la importancia del sector agrícola, en especial el de la horticultura, estoy muy interesada en escribir y compartir información sobre las mujeres en el sector. Este libro es inspirador, pero también me sirvirá de modelo para mis próximas historias. Horwood destaca el rol de las mujeres en la siembra para alimentar a sus familias; decorar sus hogares; y por supuesto, comparte información valiosa sobre mujeres que pavimentaron el camino para la profesionales de la horticultura y diseño paisajista de hoy día.

The Secret Garden (ed. 2015) de Scholastic. Autora: Frances Hodgson Burnett.

Este es un clásico de la literatura. Vi primero la película y luego leí una versión digital. Existe un sinnúmero de ediciones. Vale la pena tener aunque sea una edición impresa. La historia de la niña Mary Lennox, enviada a vivir con su distante tío y su frágil primo, luego de haber perdido a ambos padres es una historia conmovedora y fascinante. Mary se refugia en el desatentido jardín de la propiedad de su tío. Mientras lo cultiva, con la ayuda de un amigo, y luego de su mismo primo, es testigo de una magnífica transformación, tanto del jardín como también de ella y sus familiares.

Botanical Shakespeare (2017). Autor: Gerit Quealy.

Precisamente, un día como hoy, 23 de abril de 1564, nació el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare. Este libro ilustrado recopila las flores, frutas, hierbas, árboles y gramíneas que el autor de Hamlet, y Romeo y Julieta, menciona en todas sus obras. Además de las ilustraciones, cita estrofas y poemas de las obras de Shakespeare. También incluye una introducción de parte de la reconocida actriz inglesa Helen Mirren, la primera vez que ésta realiza una colaboración literaria de este tipo.

[tps_footer][article_ad][/tps_footer]

[wpml-string context="hiplatina" name="language"]Language[/wpml-string]

[wpml_language_switcher native="1" translated="0"][/wpml_language_switcher]

[wpml-string context="hiplatina" name="search"]Search[/wpml-string]

[wpml-string context="hiplatina" name="social"]Social[/wpml-string]

Get our best articles delivered to your inbox.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.