Lo que hay detrás de las fotos perfectas

Al pasar por las cajas registradoras del supermercado es inevitable ver las portadas de revistas cubiertas de modelos y celebridades en bikinis y ropa ajustada

Photo: Courtesy of Common Sense Media

Photo: Courtesy of Common Sense Media

Al pasar por las cajas registradoras del supermercado es inevitable ver las portadas de revistas cubiertas de modelos y celebridades en bikinis y ropa ajustada. Además, algunos ídolos de los adolescentes como Taylor Swift y Beyoncé están por todo el internet en vestimentas glamorosas con cabellos y maquillaje increíbles. Como si no fuera suficiente, los anuncios en carteles, autobuses y metros muestran modelos de piernas largas que venden de todo, desde licor hasta lápiz labial.

Los niños son bombardeados con estas imágenes de hombres y mujeres –famosos o no– que lucen perfectos. Demasiado perfectos, de hecho. Y eso es gracias a la edición de fotos que, como bien sabemos muchos padres, puede eliminar los granos de una modelo, hacer desaparecer la celulitis de una celebridad, alargar piernas, reducir cinturas y borrar arrugas.

Muéstrales lo que hay detrás de cámara

Los niños no siempre saben cómo funcionan las cosas. Los niños que ven cuerpos, rostros o ropa poco realista –especialmente en personas que admiran– pueden resultar sintiéndose inadecuados. De hecho, varios estudios han demostrado que leer revistas de moda y ver imágenes de modelos tiene un efecto negativo en la autoestima de mujeres y niñas. Hoy en día, incluso fotos de amistades en Instagram o Snapchat son demasiado perfectas, gracias a filtros atractivos y herramientas para editar “selfies”.

Stay connected!

Subscribe now and get the latest on culture, empowerment, and more.

This site is protected by reCAPTCHA and Google Privacy Policy and the Terms of Service.

Thank You! You are already subscribed to our newsletter

Es por eso que es importante enseñarle a los niños sobre la realidad detrás de las fotografías que los rodean. Motivar a los niños a preguntarse sobre lo que hay detrás de las fotos en revistas y publicidad puede ayudar a combatir los efectos negativos de estas imágenes.

Suma tu voz

La buena noticia es que, algunos niños –e incluso algunas celebridades– están respondiendo a las industrias de belleza y publicidad y están tomando acciones para promover imágenes más realistas. Algunos jóvenes han pedido a revistas dirigidas a niños y adolescentes, como Seventeen, que incluyan más fotos que no usen Photoshop. Por ejemplo, la revista Glamour decidió no utilizar Photoshop en su edición de febrero 2017 y algunas compañías de ropa, como ModCloth, han acordado no alterar las imágenes de modelos que utilizan en sus anuncios.

Hay celebridades como Zendaya y Lena Dunham que han dado un paso adelante para mostrar imágenes de ellas más realistas en internet y en sesiones de fotos, y al hacerlo ayudan a revelar la cantidad de retoques que se usan en Hollywood.

¿No estás seguro de cómo abordar este tema con tu hija? Aquí hay algunas ideas:

  • Recuerden cuál es la realidad. Asegúrate de que tus hijos sepan que casi todas las fotos en revistas y anuncios han sido alteradas. Muestra ejemplos de modelos y celebridades donde el antes y el después son claramente diferentes. (My Pop Studio es un excelente sitio web para ayudar a niños entender lo que sucede tras bastidores en las revistas y otros medios de comunicación).
  • Jueguen “detecta el Photoshop”.Vean quién puede detectar el retoque en cualquier anuncio o foto que encuentren. Busca en línea “Photoshop fallido” (Photoshop fail) y encontrarás unos cuantos ejemplos de lo mal que puede ser utilizada esta herramienta.
  • Hablen de la desconexión. Muchas celebridades se han expresado en contra de ser “photoshopeados”. Pregúntales por qué la industria del entretenimiento insiste en usar imágenes poco realistas (por lo general tiene que ver con el dinero) ¿Qué harían ellos si fueran el editor de fotos de una revista? ¿Retocarían a las modelos o dejarían brillar sus supuestas imperfecciones?
  • Analicen la conexión entre imágenes fantasiosas y el mercadeo de productos. Hablen sobre cómo son utilizadas las fotos para vender revistas, productos específicos, marcas de celebridades y más.
  • Hagan preguntas. Incentiva a los niños a pensar en cómo las imágenes afectan a los espectadores (tanto niños como niñas) y cómo pueden distorsionar nuestras ideas de lo que es saludable o hermoso. ¿Qué le dirían tus hijos a un amigo que se sintió mal luego de ver una imagen poco realista? ¿Cómo podrías motivarlos a celebrar sus cualidades internas? ¿Qué tipo de actividades además de ver revistas o blogs de celebridades puedes realizar para hacerte sentir bien?
  • Ayuda a los niños a encontrar recursos para tomar acción. Encuentra cómo firmar o crear peticiones. Motiva a los niños a hablar sobre estas imágenes en sus salones de clase, a través de sus redes sociales y con sus amistades.

In this Article

consejo para padres
More on this topic