4 libros para adolescentes que promueven una imagen corporal positiva
En un mundo en el que los adolescentes están constantemente expuestos a los estrictos estándares de belleza de los medios de comunicación, es buena idea que nuestros hijos tengan la oportunidad de leer sobre personajes que lucen de distintas formas y que rompen con los estereotipos que la sociedad intenta imponer sobre ellos
En un mundo en el que los adolescentes están constantemente expuestos a los estrictos estándares de belleza de los medios de comunicación, es buena idea que nuestros hijos tengan la oportunidad de leer sobre personajes que lucen de distintas formas y que rompen con los estereotipos que la sociedad intenta imponer sobre ellos. Tres de estos libros les enseñarán que con o sin curvas, las chicas pueden ser felices, tener confianza en sí mismas y tener la vida que quieren, mientras que Wonder los hará entrar en el mundo de una persona que luce muy diferente, pero que es un niño como cualquier otro.
Wonder (‘La lección de August: Wonder’ en español)
Edad recomendada: 11 años en adelante
Rating: 4/5 estrellas
Por: R.J. Palacio (2012)
Wonder trata de un niño llamado August, quien tiene una malformación congénita en la cara. Luego de ser educado en casa, August entra a la escuela por primera vez en quinto grado. La historia cuenta los problemas que tiene en la escuela por tal razón e incluye los dramas comunes que sufren los niños de esa edad. Algunos niños usan lenguaje de odio y otros le dicen a August que tiene deficiencias mentales. Además de lo difícil de esta situación, la familia del protagonista pasa por otras dificultades, incluida la muerte de su querida mascota. Sin embargo, el bien vence al final y a los lectores les parecerá que este libro es inspirador. Tiene algunos besos y hay un episodio con estudiantes de séptimo grado fumando, y no es claro si cigarrillos o marihuana.
The Girl of Fire and Thorns: Book 1
Edad recomendada: 12 años en adelante
Rating: 4/5 estrellas
Por: Rae Carson (2011)
The Girl of Fire and Thorns es el primer libro de una trilogía y tiene como protagonista a una princesa de talla grande, Elisa, quien fue elegida por el dios del universo de este libro para una misión especial desconocida. Una ‘gema de dios’ (Godstone) aparece en el ombligo de Elisa, el cual aparece en ‘el elegido’ cada 100 años y responde a sus oraciones con calor y con frío cuando hay peligro. En el comienzo del libro, Elisa es una joven inteligente, pero insegura y miedosa y al final es retratada como una líder capaz y respetada. El libro se lleva a cabo en tiempos de guerra, así que las heridas son frecuentes, pero no son descritas de forma gráfica. Tres personas cercanas a Elisa mueren y hay una escena de auto-mutilación. El contenido sexual es ligero (solo habla de besos) y a pesar de todo el vino que se bebe en la corte, solo una persona se embriaga. The Girl of Fire and Thorns fue elegido como uno de los mejores 10 libros para jóvenes del 2012 por la Young Adult Library Services Association.
wp_*posts
In Real Life (‘ En La Vida Real’ en español)
Edad recomendada: 12 años en adelante
Rating: 5/5 estrellas
Por: Cory Doctorow (2014)
In Real Life es una novela gráfica sobre una adolescente fanática de los videojuegos que aprende sobre las condiciones de los trabajadores en otras partes del mundo. Esta muestra los aspectos positivos y negativos de los juegos online y demuestra que las mujeres pueden ser jugadoras excelentes que se preocupan por los demás. En líneas generales, el lenguaje es suave (solo algunas veces dice “hell,” “dammit,” “bitch,” y “ass”) y no tiene contenido sexual o relacionado con el alcohol y las drogas. Tiene algunas escenas violentas con espadas, cohetes y otras armas, pero la acción es claramente fantástica y difícilmente perturbará a los lectores.
wp_*posts
Dumplin’
Edad recomendada: 14 años en adelante
Rating: 4/5 estrellas
Por: By Julie Murphy (2015)
Dumplin’ es una provocadora historia sobre una gordita en bachillerato y sus dificultades para verse como una persona valiosa y que merece ser feliz. Esta heroína es un buen ejemplo a seguir sobre auto-empoderamiento y tiene muchos mensajes positivos y lecciones sobre no dejar que tu apariencia defina quién eres y qué haces. Tiene algunos besos y los adolescentes pueden hablar sobre cuál es el momento adecuado para tener sexo por primera vez. La mala palabra que usa con frecuencia es s–t y variaciones y otras malas palabras son poco frecuentes pero incluyen “f–k,” “a–hole,” y “goddammit.” Tiene un evento violento menor con consecuencias disciplinarias. La mamá de Dumplin le da champaña una vez y los adolescentes van a un bar, en donde un adulto bebe en exceso, pero los adolescentes toman cócteles sin alcohol.
Para más consejos sobre cómo ayudar a los adolescentes sentirse cómodos con sus cuerpos, puedes ver estos videos para ayudar a chicas y chicos.