5 consejos para criar niños de preescolar seguros y con una imagen positiva de sí mismos

Estudios demuestran que a los niños de 5 años no les gusta como luce su cuerpo

Photo: Unsplash/yapics

Photo: Unsplash/yapics

Estudios demuestran que a los niños de 5 años no les gusta como luce su cuerpo. Esta estadística es preocupante. La encuesta de Common Sense Media sobre imagen corporal muestra que los padres  juegan un rol muy importante en cómo sus hijos piensan y se sienten sobre su propio cuerpo. Algo que hace una gran diferencia en cómo los niños se perciben a sí mismos es comenzar a trabajar en su autoestima cuando están en edad preescolar (2 a 5 años). Cría a tus hijos para combatir pensamientos negativos sobre su imagen corporal y ayudarlos a tener una autoestima alta:

Evita los estereotipos en el contenido que tus hijos consumen.

Busca programas de TV, películas, libros, juegos y aplicaciones que promuevan imágenes positivas y diferentes tipos de cuerpos. Evita los personajes e historias con niñas pequeñas que usan maquillaje o niños con personalidades machistas.

  • Pon atención a lo que tus hijos piensan sobre el género y tipos de cuerpos, y usa palabras simples para hablar sobre el tema: ¿Qué crees que Iván quiera para su cumpleaños? ¿Carritos? ¿O le interesan otros juguetes?

Stay connected!

Subscribe now and get the latest on culture, empowerment, and more.

This site is protected by reCAPTCHA and Google Privacy Policy and the Terms of Service.

Thank You! You are already subscribed to our newsletter

Identifica los estereotipos cuando los veas, y habla sobre ellos.

  • Cuando se encuentren con estereotipos de género enséñale a tus hijos que cuestionar las ideas de cómo debería actuar un hombre o una mujer es importante. Pregúntales: ¿Crees que ella tiene frío con ese bikini todo el tiempo?
  • Enséñale a tus hijos cómo las revistas y la publicidad alteran fotos para hacer que la gente se vea mas bonita, alta, delgada, etc.

Cuestiona las suposiciones.

Pregúntale a tus hijos qué piensan de los personajes en series de TV o películas. Escucha cuando tus hijos expresan sus propias suposiciones sobre otras personas basadas en su tamaño o apariencia física.

  • Recuérdale a tus hijos que hay cuerpos de diferentes tamaños y formas –incluso si esto no se refleja en televisión – y que la diversidad es normal, saludable y lo que hace la vida interesante.
  • Aprovecha la capacidad de los niños en edad preescolar para mostrar empatía por los demás y pregúntale cómo cree que se siente ese personaje de televisión cuando lo critícan por su apariencia. ¿Cómo crees que te sentirías tu si alguien se burlara de ti también?

No dejes que las conversaciones en familia sean sólo sobre apariencia física.

Algunos padres – especialmente las mamás – que se quejan sobre la apariencia de sus cuerpos, aunque sea de forma casual, tienen un gran impacto en cómo sus hijos perciben su propio aspecto físico, lo que puede afectar su autoestima.

  • Modela una actitud positiva hacia tu propio cuerpo y anima a tus hijos a pensar positivamente sobre sus cuerpos, también.
  • Crea conversaciones sobre salud  y no sobre peso y tamaño. Pregúntales: ¿cómo se siente tu cuerpo cuando haces deporte o juegas al aire libre? Diles: “mi cuerpo se llena de energía cuando como comida sana”.

El estudio de Common Sense Media Children, Teens, Media and Body Image (en inglés) reveló que los niños que creen que su mamá no está conforme con su propio cuerpo tienen más problemas para aceptarse a sí mismos. Y las niñas cuyos papás son más críticos de sus cuerpos tienden a pensar que son poco hábiles físicamente.

Enfócate en comportamiento, talentos, y personalidad en vez de apariencia física.

Cuando hablen sobre personajes ficticios, celebridades, amigos y familia, platica sobre lo que hacen y no sobre como se ven.

  • Menciona cualidades como bondad, curiosidad y perseverancia. Pregúntales ¿qué cualidades tiene un buen amigo? “Seguramente estuvo practicando mucho para ser tan buena en fútbol”.
  • Prepara a tus hijos para cuando escuchen a otros comentando, comparando o criticando apariencias físicas. Actúa con tus hijos y practica diferentes respuestas: “No me importa como luzca. Ella es mi amiga y eso es lo que importa”.

Criar hijos con una imagen positiva de su cuerpo una de las claves para que sean felices y tengan confianza en sí mismos, así que ¡aprovecha estos consejos!

In this Article

familia niños
More on this topic