Cinco consejos para leer ebooks con niños pequeños

La doctora Katie Paciga, miembro del Fred Rogers Center y del TEC Center Early Career Research, y Mary Quest, estudiante de doctorado e instructora en el Instituto Erikson, publicaron recientemente un estudio sobre la lectura de ebooks (libros electrónicos) con niños pequeños

Photo: Unsplash/yapics

Photo: Unsplash/yapics

La doctora Katie Paciga, miembro del Fred Rogers Center y del TEC Center Early Career Research, y Mary Quest, estudiante de doctorado e instructora en el Instituto Erikson, publicaron recientemente un estudio sobre la lectura de ebooks (libros electrónicos) con niños pequeños. La cita completa del artículo de investigación está al final de este artículo y el estudio está disponible aquí.

A continuación, compartimos varios consejos basados en la investigación para que los tengan en cuenta al planificar experiencias de lectura de ebooks con niños pequeños y en edad preescolar.

Siéntate cerca de tu hijo para compartir la experiencia de lectura.

  • La cercanía, la mirada y la atención compartida ayudan a desarrollar el lazo entre el cuidador y el niño.

Cuando leas e-books con niños pequeños o de preescolar, trata de colocar la tableta en una superficie estable en lugar de en el regazo del niño.

  • Si el niño tiene la tablet en su regazo, puede ser difícil que logre estabilizar el dispositivo. Esto puede afectar la experiencia del niño con el texto.

Lee e-books varias veces con tu niño.

  • Esto podría hacer que algún texto se convierta en el “libro favorito” de tu hijo.
  • Utiliza las configuraciones del menú la primera vez menú la primera vez para leerle tú el libro a tu hijo, en vez de dejar que el dispositivo narre el texto.

Recuérdale a los niños que a veces tienen que esperar (es decir, inhibir el comportamiento) por el e-book o la aplicación para interactuar con los botones y otros elementos interactivos.

  • Los niños pequeños también pueden requerir avisos (es decir, activar un comportamiento) para entender que tienen que interactuar con el aparato.

Tanto para seleccionar como para compartir un e-book, considera el nivel de desarrollo del niño y al niño como individuo, incluidos sus intereses particulares.

  • Ajusta la forma en la que respondes para manejar mejor con él/ella la experiencia del e-book. Es posible que un niño de dos años no se siente a leer un libro de comienzo a fin, pero considera las interacciones breves con partes cortas como experiencias de lectura aceptables.
  • Utiliza afirmaciones, preguntas y avisos verbales y físicos (como señalar en la pantalla) para apoyar las fortalezas e intereses de desarrollo del niño.

Cita del estudio

Paciga, K. A., & Quest, M. (2017). It’s Hard to Wait: Effortful control and story understanding in adult-supported e-book reading across the early years. Journal of Literacy and Technology, 18(1), 35-79.

Este artículo fue escrito por la doctora Katie Paciga y Mary Quest. Fue publicado originalmente en inglés por el TEC center del Instituto Erikson. Este fue traducido y publicado en este sitio con su permiso.

In this Article

libros libros para niños
More on this topic