Cómo escoger películas de terror apropiadas para tu hijo

El miedo viene por el temor a lo desconocido, por una sorpresa y por temores sobre la pérdida de un ser querido

Photo: Unsplash/@clintmckoy

Photo: Unsplash/@clintmckoy

El miedo viene por el temor a lo desconocido, por una sorpresa y por temores sobre la pérdida de un ser querido. A cada niño le asustan cosas diferentes. Así que no es posible predecir exactamente que película de terror le dará miedo a un niño. Los niños pequeños temen a criaturas que niños más grandes saben que no existen. Los ruidos repentinos, sonidos misteriosos y la música crean tension en niños grandes y pequeños. El suspenso psicológico con amenazas de un desenlace inminente puede causar terror en niños de escuela intermedia.

Las películas con imágenes tenebrosas, peligro, ruidos y encima de todo, sangre y violencia pueden crear todo tipo de problemas, desde ansiedad, interrupción del sueño y miedo sobre posibles situaciones. Los niños menores de 7 años no pueden distinguir fácilmente la diferencia entre realidad y fantasía, aunque usted les diga que no es real. Usted sabrá que sus hijos están demasiado asustados cuando empiezan a tener problemas para dormir, y obsesiones con cosas como zombies. Las imágenes y sonidos tenebrosos y perturbadores pueden afectar a los niños vulnerables por muchos años.

Tips para niños de todas las edades

  • Mantente al tanto de qué están viendo y si es apropiado o no. Revisa las reseñas de Common Sense Media (en inglés) que ofrecen recomendaciones y sugieren opciones de acuerdo a la edad de tus hijos.
  • Practica tu cara de indiferencia. Algunas investigaciones demuestran que los niños se sienten más asustados si ven que sus padres están asustados por algo que ven en una película o en la televisión.

wp_*posts

Tips para padres de niños pequeños

  • Escoge los contenidos con cuidado. Los niños menores de 7 años creen en todo lo que ven. Cuando selecciones los contenidos nada debería ser más tenebroso que un simple ¡Boo! Los niños mayores de 5 años pueden interesarse por casas embrujadas, misterios, y cosas que aparecen de repente, pero es preferible quedarse con las películas animadas, porque así es más fácil que entiendan que lo que ven es sólo fantasía. Ten cuidado con monstruos, esqueletos, zombies y seres extraterrestres. Evita cualquier contenido que muestre a niños de la edad de tu hijo en peligro.
  • Prepárate para las posibles reacciones nocturnas. Si tu hijo está aterrado, ofrécele un abrazo, un vaso con agua o una distracción. Los niños de 2 a 7 años responden bien a remedios mágicos y rituales nocturnos cómo limpiar el closet para sacar a todos los monstruos.
  • No te sorprendas si de repente a tu hijo le comienza a gustar algo de terror. Los niños de 8 a 10 años pueden aguantar el miedo por periodos de tiempo más largos, de hecho, a muchos les encanta. A esta edad puedes agregar fantasmas y caras macabras, pero deja a las películas sangrientas o que muestran ataques físicos a un lado. Algunos momentos intensos están bien, siempre y cuando el final sea feliz.

wp_*posts

Tips para padres de niños que van a la escuela intermedia (middle school)

  • Puede que traspasar los límites esté bien. Algunos preadolescentes están listos para que los asusten. Aún debes tener cuidado con escenas con mucha sangre y demasiado violentas, pero en general los esqueletos, monstruos y seres extraterrestres está bien. Sugerimos que siga con películas que tienen terror y humor mezclados y que tienen un final feliz y claro.
  • Reitérales que están seguros cuando sea necesario. Hay niños que se asustan fácilmente. En la escuela intermedia es cuando las películas de terror son una gran parte de las fiestas de pijamas (sleepopvers) y las idas al cine con los amigos también son comunes. Aún si su hijo no está listo para películas más fuertes, es difícil que se lo diga a uno de sus amigos que está loco por ver la última película de terror. Deja que tus hijos sepan que está bien tener miedo y que está bien decirle a sus amigos que prefieren ver otra cosa.

wp_*posts

Tips para padres con hijos en escuela preparatoria (high school)

  • Puede que ellos estén listos para mucho más de lo que crees. Desde el punto de vista de desarrollo humano, los adolescentes pueden manejar suspenso dramático y psicológico, pero los niños menores de 16 no deberían ver películas exageradamente sangrientas, en especial aquellas que muestren a niños o jóvenes en peligro.
  • Presta atención a los mensajes. Muchas películas de terror ahora presentan violencia gráfica y contenido sexual explícito, lo que no es una buena combinación para jóvenes explorando su recién descubierta sexualidad. Asegúrate de hablar con ellos sobre el contenido de la película que están viendo y los mensajes que está presentando. Revisa las reseñas de Common Sense Media para consultar ideas sobre cómo iniciar conversaciones alrededor del contenido de una película.
  • ¡A excavar en la cripta! Si a ti también te gustan las películas de terror, intenta ver con sus hijos adolescentes películas de terror que son consideradas clásicos del cine. Sólo asegúrate de que los hermanos menores estén dormidos.

In this Article

películas tips para padres
More on this topic