HipLatina
Photo: Unsplash/@kimberlyfarmer
Culture

13 libros que toda latina debería leer por lo menos una vez


Hay tantas obras increíbles escritas por autores hispanos que toda mujer latina debe leer por lo menos una vez en su vida. Estas historias están repletas de personajes mágicos, apasionados, espirituales, poderosos, instruidos y determinados a vivir una vida llena de integridad, honor y significado.

Te invitamos a que te unas a nosotros en esta jornada literaria durante esta temporada. ¡Haznos saber cuál fue tu favorito y porqué! A leer se ha dicho.

Don Quijote de la Mancha por Miguel de Cervantes Saavedra (España)

Don Quixote de la Mancha
Photo: Amazon.com

La novela de Don Quijote es una novela cuya cada latina debe leer. Relata la historia de un hombre cuyas aventuras le enseñan las crueles realidades de la vida. Es una historia que habla del idealismo y el realismo, la perseverancia, el honor, la integridad y los dilemas morales. Aunque existen varias especulaciones y teoría en relación con el mensaje que Cervantes quería compartir con su audiencia ideal, sin duda, es considerada una de las mejores novelas jamás escritas a nivel mundial. El amor y la pasión de Don Quijote por la justicia son sumamente poderosos. La historia capta aspectos auténticos de la cultura española del período (siglo XVII) exponiéndose a la lengua popular y a la más refinada. Esta novela fue publicada en dos partes, con diez años de diferencia. Es simplemente fascinante.

En el tiempo de las mariposas por Julia Álvarez (EE. UU. /República Dominicana)

In the Time of the Butterflies
Photo: Amazon

Esta novela de ficción cuenta la historia de cuatro hermanas revolucionarias durante la dictadura de Trujillo y quienes deciden defender lo que es justo. Aunque sus actividades políticas les cuestan muchísimo, las hermanas Mirabal nos enseñan perseverancia y un gran sentido de honor; su pasión ejemplifica el carácter de la mujer latina.

Casi una mujer por Esmeralda Santiago (EE. UU./Puerto Rico)

Almost a Woman
Photo: Amazon

Una mujer comparte las experiencias de su niñez y adolescencia períodos durante los cuales la pobreza toma un papel primario. Situada en Brooklyn, Nueva York, esta es la historia de muchas latinas jóvenes. Imagínate esto: ¿alguna vez has tenido que traducir para tu mamá en la oficina del “welfare”? ¿o alguna vez has tenido que comprometer tu herencia cultural o tu idioma por algo más? Si la respuesta es sí, debes leer esta novela. Te identificarás con la protagonista.

Yo, Rigoberta Menchú por Rigoberta Menchú (Guatemala)

I, Rigoberta Mencha
Photo: Amazon

Escrita por una ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, Yo, Rigoberta Menchú es una historia de supervivencia, coraje y pasión. Está escrita en primera persona por una mujer extraordinaria cuyo liderazgo trasciende a través de culturas, idiomas y países. Todas podemos aprender del carácter e inteligencia de Menchú.

Cien años de soledad por Gabriel García Márquez (Colombia)

One Hundred Years of Solitude
Photo: Amazon

Esta obra maestra es considerada el ícono del realismo mágico, un género que yuxtapone la realidad con características fantásticas y en la cual el tiempo y la dualidad juegan un papel importante. Márquez, ganador del premio nobel de literatura en 1972, es considerado el maestro y creador del realismo mágico. Cubriendo un período de cinco generaciones, la historia sigue las vidas de los Buendía en una manera mágica y extraordinaria. Toda mujer latina debe leer esta historia porque la novela es considerada una de las mejores novelas latinoamericanas (si no es que la mejor).

La carta a sor Filotea por sor Juana Inés de la Cruz (México)

Sor Juana Ines de la Cruz
Photo: Amazon

Toda mujer latina debe leer las obras de sor Juana Inés de la Cruz, una mujer mexicana extraordinaria, poeta y escritora del siglo XVII y avanzada para su tiempo. Su intelecto y sabiduría se debe compartir con las nuevas generaciones de latinas. Era una mujer de convicción, tenacidad y valentía quien sabía que la libertad de expresión y compartir sus pensamientos y sentimientos era muy importante para su integridad y amor personal.

La hija de un campesino por Rose Castillo (EE. UU.)

Farmworker's Daughter
Photo: Amazon

Esta novela de esta escritora mexicoamericana relata su niñez en una comunidad campesina en California y las dificultades que enfrenta para aprender inglés. La historia nos invita a recordar nuestra niñez que ciertamente es parecida a la de Castillo. El libro también habla de las dificultades de vivir entre dos mundos con grandes diferencias culturales.

Como agua para chocolate por Laura Esquivel (EE. UU.)

Como Agua Para Chocolate
Photo: Amazon

Si te gusta la magia, la fantasía y cómo éstas se yuxtaponen con los sabores irresistibles que vienen de la cocina, te va a encantar este libro. Publicada hace ya casi treinta años y basada a principios del siglo XX, este libro cuenta la historia de una mujer joven cuyas tradiciones familiares tratarán de prevenirla de encontrar el verdadero amor. ¿Logran hacerlo o será más fuerte el amor que la tradición? Hay que leer esta novela porque se centraliza en las tradiciones familiares, el amor, la pasión y los dilemas morales.

Malinche por Laura Esquivel (EE. UU.)

Malinche
Photo: Amazon

La Malinche se conoce por muchos como una traidora y por otros como una mujer que se encontró atrapada entre dos mundos y sin la opción de escoger en cuál de los dos vivir. Esta es la historia de Malinalli, una joven latina quien fue vendida a la esclavitud solamente que contribuye a la caída de Moctezuma por el conquistador Hernán Cortés. Aprende acerca de la vida histórica controversial de esta mujer mexicana y acerca de sus dificultades, su filosofía de vida y sus creencias espirituales. Muchos narran que ella, La Malinche o Malinalli, dio a luz al primer mexicano (o Mestizo) en las Américas, Martín Cortés.

La casa de los espíritus por Isabel Allende (Chile)

House of the Spirits
Photo: Amazon

Es absolutamente necesario leer la primera novela de Isabel Allende. La casa de los espíritus, publicada en 1982 es una historia extraordinaria de una familia multi-generacional la cual relata los problemas sociales y políticos después de la época colonial en Chile. Los elementos del realismo mágico contribuyen a la historia de una manera muy poderosa e interesante. Uno de los poderes del personaje principal se usa para predecir el futuro. Esta es una historia cuyos personajes femeninos son los personajes principales y de los cuales las mujeres pueden aprender.

Borderlands/La Frontera por Gloria Anzaldúa (EE. UU.)

Borderlands La Frontera
Photo: Amazon

Borderlands/La Frontera es un libro que retará no solamente tus habilidades del “spanglish” pero también tu nivel de creatividad para interpretar metáforas poderosas. Si eres bilingüe, te encantará, y si eres monolingüe, querrás ser bilingüe.  Esta chicana tejana, es una de las escritoras más conocidas en el campo de la literatura chicana. Sus libros hablan de la espiritualidad, las barreras lingüísticas, la sexualidad, la cultura de la frontera y mucho más. Un libro que hay que leer para entender la perspectiva chicana.

Odas elementales de Pablo Neruda (Chile)

All the Odes
Photo: Amazon

Neruda fue un maestro de la oda, una manera ingeniosa de enaltecer todo lo que le rodeaba. Hay una oda a la cebolla al igual que una oda al calcetín. Neruda, ganador del Premio Nobel de Literatura, es uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos del mundo. No solamente fue un gran poeta, pero también ejerció funciones diplomáticas en su país nativo de Chile.

La Celestina por Fernando de Rojas (España)

La Celestina
Photo: Amazon

La tragicomedia de Calixto y Melibea, también conocida como La Celestina, fue publicada a finales del siglo XVI. Es una gran historia y es considerada una de las mejores obras de la literatura española. El relato presenta a La Celestina, un intrépido e intrigante personaje lleno de vida que incluso se ha convertido en un ícono en la cultura popular. El drama consiste en la historia de amor entre Calixto y Melibea, una relación con La Celestina como alcahueta intermediaria.