5 plantas florecedoras que también son medicinales

A menudo sembramos plantas solamente con un propósito ornamental o decorativo, sin imaginarnos que podrían tener usos benéficos adicionales

Photo: Unsplash/@sigmund

Photo: Unsplash/@sigmund

A menudo sembramos plantas solamente con un propósito ornamental o decorativo, sin imaginarnos que podrían tener usos benéficos adicionales.

A continuación comparto cinco plantas florecedoras con usos medicinales* que posiblemente desconocías:

Violeta (Viola odorata L.; violeta común)es una planta herbácea que por lo regular encontramos en los patios urbanos. Sus flores son en efecto violetas pero también se pueden encontrar en color blanco. Tienen un rico perfume y sus llamativas hojas tienen forma acorazonada. La planta contiene sustancias mucilaginosas que son empleadas como expectorantes y emolientes en forma de jarabe.

Playera (Catharanthus roseus; jazmín del mar): Se cultiva como planta ornamental y crece muy bien en terreno arenoso. Sus flores vienen en color blanco o rosado. Sus raíces, en forma de infusión se utilizan como purgativas y también como remedio para el dolor de muelas. Su uso exagerado produce intoxicación al cuerpo.

Caléndula (Calendula officinalis; Marigold): es una planta herbácea de crecimiento anual que regularmente utilizamos en los huertos como pesticida natural y también para adornar en el jardín. Crece entre treinta y sesenta centímetros de altura y viene en colores amarillos y naranjas. Por las noches sus flores se cierran. La planta se utiliza en tinturas y como desinfectante para las úlceras. Sus hojas machacadas se utilizan para aplicar en los callos y verrugas.

Jazmín de España (Jasminum grandiflorum; jazmín, Royal Jasmine): es un arbusto de enredadera ornamental muy aromático y muy común en los patios urbanos. Sus ramas son delgadas y frágiles. Sus flores se usan en infusiones. Tiene efectos sedativos.

Girasol (Helianthus annus; mirasol, Sunflower): es una planta anual de crecimiento alto y tallo erecto. La utilizamos en nuestros huertos para atraer polinizadores y también como ornamental. Sus flores son amarillas y también pueden ser de color púrpura. Las semillas del girasol contienen entre 30-45 por ciento de aceite, el cual se utiliza para cocinar, preparar ensaladas, margarinas, cosméticos, jabones y pinturas. Las flores y raíces del girasol se usan en forma de infusiones contra la fiebre y gripe. Además, tienen propiedades diuréticas y desinfectantes.

*Recuerda siempre consultar con tu médico antes de consumir alguna de estas plantas.

Fuentes Consultadas:

Plantas Medicinales de Puerto Rico: folklore y fundamentos científicos (Editorial de la Universidad de Puerto Rico), de Esteban Núñez Meléndez.

Perla Sofía Curbelo tiene un huerto casero en Puerto Rico. Es educadora y comunicadora sobre temas de agricultura y jardinería urbana. Encuentra más temas en su blog.

In this Article

Plantas
More on this topic