5 plantas florecedoras que también son medicinales
A menudo sembramos plantas solamente con un propósito ornamental o decorativo, sin imaginarnos que podrían tener usos benéficos adicionales
A menudo sembramos plantas solamente con un propósito ornamental o decorativo, sin imaginarnos que podrían tener usos benéficos adicionales.
A continuación comparto cinco plantas florecedoras con usos medicinales* que posiblemente desconocías:
Violeta (Viola odorata L.; violeta común): es una planta herbácea que por lo regular encontramos en los patios urbanos. Sus flores son en efecto violetas pero también se pueden encontrar en color blanco. Tienen un rico perfume y sus llamativas hojas tienen forma acorazonada. La planta contiene sustancias mucilaginosas que son empleadas como expectorantes y emolientes en forma de jarabe.
Playera (Catharanthus roseus; jazmín del mar): Se cultiva como planta ornamental y crece muy bien en terreno arenoso. Sus flores vienen en color blanco o rosado. Sus raíces, en forma de infusión se utilizan como purgativas y también como remedio para el dolor de muelas. Su uso exagerado produce intoxicación al cuerpo.
Caléndula (Calendula officinalis; Marigold): es una planta herbácea de crecimiento anual que regularmente utilizamos en los huertos como pesticida natural y también para adornar en el jardín. Crece entre treinta y sesenta centímetros de altura y viene en colores amarillos y naranjas. Por las noches sus flores se cierran. La planta se utiliza en tinturas y como desinfectante para las úlceras. Sus hojas machacadas se utilizan para aplicar en los callos y verrugas.
Jazmín de España (Jasminum grandiflorum; jazmín, Royal Jasmine): es un arbusto de enredadera ornamental muy aromático y muy común en los patios urbanos. Sus ramas son delgadas y frágiles. Sus flores se usan en infusiones. Tiene efectos sedativos.
Girasol (Helianthus annus; mirasol, Sunflower): es una planta anual de crecimiento alto y tallo erecto. La utilizamos en nuestros huertos para atraer polinizadores y también como ornamental. Sus flores son amarillas y también pueden ser de color púrpura. Las semillas del girasol contienen entre 30-45 por ciento de aceite, el cual se utiliza para cocinar, preparar ensaladas, margarinas, cosméticos, jabones y pinturas. Las flores y raíces del girasol se usan en forma de infusiones contra la fiebre y gripe. Además, tienen propiedades diuréticas y desinfectantes.
*Recuerda siempre consultar con tu médico antes de consumir alguna de estas plantas.
Fuentes Consultadas:
Plantas Medicinales de Puerto Rico: folklore y fundamentos científicos (Editorial de la Universidad de Puerto Rico), de Esteban Núñez Meléndez.
–Perla Sofía Curbelo tiene un huerto casero en Puerto Rico. Es educadora y comunicadora sobre temas de agricultura y jardinería urbana. Encuentra más temas en su blog.