La obra de Frida Kahlo es presentada en el Museo Salvador Dalí

La presente e interesante exhibición en el Museo Salvador Dalí en St

Largest Frida Kahlo Exhibit in 40 Years Happening in Chicago Next Year

Photo: Unsplash/@joshstyle

La presente e interesante exhibición en el Museo Salvador Dalí en St. Petersburg, Florida revela la vida, a veces tumultuosa, de una de las pintoras más celebradas a nivel mundial.

Sesenta piezas de arte, de las cuales quince son pinturas originales, una selección de dibujos y aproximadamente cuarenta y cinco fotografías de la colección privada de la artista, ponen al descubierto la importancia de la obra de ésta, no sólo en las artes sino en la cultura popular, lo cual hace de sus piezas uno de los mejores ejemplos de la identidad personal, manifestada a través de las artes plásticas.

En el arte de ambos, Kahlo y Dalí, existe una serie de semejanzas – su conexión con los sueños y con la metafísica y sus fijaciones con seres amados o intensamente deseados. Sin duda, la pasión de ambos aflora sobre sus lienzos.

Cabe mencionar que ambos artistas presentaron su identidad como parte primordial de sus creaciones, convirtiéndose así en el personaje principal y elemento emblemático de toda su obra.

Durante un comunicado de prensa, el Dr. Hine, curador de la presentación, dijo: “Tanto Dalí como Frida tenían otros intereses además del arte. En el caso de Kahlo, sus intereses incluían la cultura mexicana, la política internacional, el feminismo, la jardinería, y hasta la moda. Cuando deseaba expresar el dolor ésta lo personificaba instituyendo la miseria y la redención que existen en la condición humana, como si estuviera diciéndonos a todos: esta es mi vida, a pesar de todo, y a pesar de la crueldad de mi destino, yo triunfaré”.  

Esta presentación especial incluirá una narración sobre la obra realizada por la actriz Susan Sarandon, y será anexa a una exhibición de Salvador Dalí titulada “Los sueños de Dalí”, donde se muestra una escultura de acero de 17 pies de alto, con la formación de un bigote gigante, creada por el escultor Donald Gialanella.

Los eventos serán acompañados por un festival de cine cuyas películas han sido realizadas por los directores Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Luis Buñuel.

La exhibición Frida Kahlo permanecerá abierta al público en el Museo Dalí hasta el 17 de abril del 2017.

Por Pedro Lázaro

More on this topic