Usos médicos, culinarios y cosméticos para el perejil

El perejil era una de las hierbas más conocidas durante la edad media, y ha sido utilizada por décadas como ingrediente culinario y remedio curativo

Usos médicos, culinarios y cosméticos para el perejil HIpLatina

El perejil era una de las hierbas más conocidas durante la edad media, y ha sido utilizada por décadas como ingrediente culinario y remedio curativo. Pertenece a la familia de las Umbelíferas, y es considerada una planta perenne aromática que alcanza hasta 1 metro de altura.  

Su tallo es inclinado, sus hojas tienen bordes lisos o crespos según su especie (Existen tres tipos: el perejil común, el rizado, y el Paramount). Es originaria del Mediterráneo Oriental y Europa, pero actualmente se cultiva alrededor del mundo.

Se piensa que en la antigüedad el perejil era cultivado como planta medicinal, especialmente para los romanos quienes se lo servían a los gladiadores para tratar las heridas de combate. En el presente, se consume comúnmente en la cocina, y el aceite obtenido de las semillas se utiliza como aromatizante en la industria de la belleza.

Es normal que las personas busquen consumir el perejil frecuentemente por la gran cantidad de vitaminas y minerales que posee, además de que es versátil a la hora de añadirlo a las recetas de cocina.

Incluso, es un buen estimulante para despertar el apetito y mantener un fresco aliento. Esta hierba tiene altos contenidos de vitamina C, su dosis es mayor a la que encontramos en la naranja o en el limón.

De igual forma, tiene otras vitaminas que lo convierten en una buena fuente de nutrientes como la A, B, E, K y minerales como el magnesio, y el fósforo.

Uso medicinal, cosmético, y culinario

Al perejil se le conocen diversos usos medicinales, pero entre los más destacados está el uso de la planta como remedio estomacal y digestivo para limpiar los riñones,  tratar la osteoporosis, y fortalecer el sistema inmunológico. También es ideal para combatir la formación de piedras en el riñón y disminuir los deseos de tomar alcohol.

Para esta última, lo ideal es hacer un jugo con perejil, aquí puedes encontrar la receta:

Ingredientes:

2 guayabas

1 kiwi en pulpa

3 ramas de perejil

1 vaso de agua de coco

Preparación:

Lavar y triturar los ingredientes, para luego beber el jugo en ayunas durante dos semanas.

El perejil también cuenta con características que lo hacen antiinflamatorio y ayuda a contrarrestar los efectos de la artritis, además de que gracias a su composición rica en nutrientes es excelente para añadir a tu dieta, ya que elimina los líquidos corporales y ayuda a limpiar el sistema digestivo y a adelgazar.

En la belleza, el perejil funciona como antioxidante, y es muy efectivo para limpiar la piel y fortalecer el cabello y las uñas. Esto se debe a que la hierba cuenta con características tonificantes que ayudan a mejorar la circulación de la sangre y a que el cabello crezca más fuerte.

Asimismo, puede servir como un tratamiento para eliminar las manchas en la piel. Para lograr esto, vas a necesitar lo siguiente:

Ingredientes

5 ramas de perejil

3 gotas de jugo de limón

½ cucharada de aceite de oliva

3 rodajas de pepino

Procedimiento

Tritura y mezcla todos los ingredientes hasta lograr una consistencia pastosa. Luego, aplica con un algodón en el lugar de la mancha y déjalo trabajar durante 10 minutos. Finalmente, enjuaga con agua tibia. Para mejores resultados, realiza este proceso todas las noches.  

Otra gran propiedad del perejil es su gran sabor en la cocina. Se utilizan tanto las hojas como los tallos en diferentes platos, especialmente en las sopas, las carnes, las salsas y los guisos. Realmente sus hojas le van perfecto a casi cualquier tipo de comida, ya que acentúa el sabor de todo aquello con lo que se mezcla.

Se podría decir que es de las hierbas más usadas en recetas, y se consume de dos maneras:

Fresca – sin cocinarla, frita, o picada ya sea para adornar platos o para esparcir en la comida.

Seca – Se compra así o secarla en el horno utilizando únicamente sus hojas.

Siembra y cultivo

En huertos urbanos, busca una ubicación a la que le llegue luz, por lo menos durante 4 a 6 horas diarias. Utiliza una maceta de 10cm de ancho, 10 cm de largo, 10cm de alto, y una circunferencia de 20 cm, con tierra especial para plantar, y siembra las semillas de perejil a una profundidad de 1 a 2 cm.

La germinación es lenta, así que no te preocupes de su crecimiento lento. Usualmente tardan hasta un mes en aparecer, aunque en tiempo de verano suelen tardar de 2 a 3 semanas. Es importante que se mantenga húmeda, ya que requiere de un riego moderado pero constante, sin embargo no se debe dejar encharcada para evitar que el crecimiento de hongos.

La cosecha se debe realizar tres meses después de nacida en los cultivos de invierno, y 2 meses en los cultivos de verano. Se recomienda cortar por la mañana antes que el calor se empiece a sentir, y verificar que los peciolos (tronco o tallo) estén amarillentos antes de hacer el corte.

Cuando los tallos alcancen una altura de 5 a 10cm se puede cortar el perejil para su uso.

Esta es una planta que se cultiva durante todo el año, y sus beneficios la hacen un gran alimento, soporte cosmético, y remedio curativo, no importando el momento en que la siembres, siempre encontrarás algún motivo para utilizarla.

Texto preparado por: Mara Cristina Santana y editado por Perla Sofía Curbelo Santiago

Fuentes consultadas:

Natural Medicines Comprehensive Database, Parsley, full monograph.

CULTIVAR PEREJIL EN MACETA. (n.d.). de http://macetohuertopasoapaso.blogspot.com/2011/04/perejil.html

Agricultura. El cultivo del perejil. 1ª parte. (n.d.). de http://www.infoagro.com/aromaticas/perejil.html

More on this topic