Conoce Este ‘Corazón’ de Fruta Tropical

¿Conoces el corazón? No nos referimos al órgano que es esencial para la vida, sino a la fruta tropical

Photo: Unsplash/jblesly

Photo: Unsplash/jblesly

¿Conoces el corazón? No nos referimos al órgano que es esencial para la vida, sino a la fruta tropical. Su nombre científico es Annona Reticulata y se conoce en inglés como Custard Apple.

La fruta ‘corazón’ pertenece a la familia de las Anonáceas. Es natural de Centroamérica aunque se puede encontrar en el estado de Florida y países como India y Australia. Su cáscara es verdosa y en algunos casos rojiza. Su forma puede variar desde una circular, ovalada o como su nombre explica, en corazón. Mientras que su pulpa, color blanca y fibrosa, es blanda, dulce, aromática y deliciosa. Contiene en su centro numerosas semillas de color negro brillante.

Los beneficios que ofrece esta fruta son varios. Sirve como una fuente de vitamina A y C, las cuales aportan al cuidado de la piel y ofrecen antioxidantes. También cuenta con una alta cantidad de potasio, que ayuda a combatir la debilidad de los músculos; y magnesio, que beneficia a aquellas personas que sufren de artritis. Igualmente, permite la regulación de la presión arterial, combate la fatiga y anemia. El alto contenido de calorías hace que el corazón sea una fruta ideal para aquellas personas que deseen consumir más calorías.

Si estás en Puerto Rico, puedes encontrar el árbol del corazón en cualquier región de la Isla, incluyendo la parte central. Puede ser cultivado en regiones de poca lluvia, áreas de altura y secas. El árbol florece en verano y la producción del árbol puede iniciar a partir de su cuarto año. El fruto abunda entre los meses de marzo a junio. Cabe destacar que contrario a otras frutas, el corazón cuando madura no se cae, así que tienes que cosecharla sino se seca en el árbol. La fruta puede medir hasta seis pulgadas de ancho.

Para un cultivo exitoso, cada árbol se coloca en un espacio amplio, pues su copa puede llegar hasta los 25 pies. En cuanto al abono, se recomienda utilizar aquellos que son especializados para árboles frutales.

Para consumirla, puedes comerla fresca, eso sí, ¡mucho cuidado con las semillas! También puedes utilizar la pulpa y hacer un puré luego de remover las semillas y cualquier exceso de fibra. El puré se puede utilizar para crear mantecado, sorbet o incluirlo en alguna bebida como licuados. Puedes conseguir la fruta en los mercados y plazas agrícolas. Para el árbol, puedes consultar en viveros y centros de jardinería especializados en árboles frutales y exóticos.

Texto realizado por Mariana I. Rosado Meléndez y editado por Perla Sofía Curbelo Santiago
Fuentes utilizadas:

“El corazón,” por Eugenio E. Toro Toro

Custard Apple: Health Benefits and Nutritional Facts About Sharifa 

Frutas y Vegetales en los Mercados de Puerto Rico, de José A. Mari Mut

In this Article

comida fruta salud
More on this topic